Política
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contrato de 5 años para los médicos jubilados que regresen, ofrece AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el Plan de Salud IMSS-Bienestar en Oaxaca en el Hospital de Especialidades Materno Infantil de Juchitán de Zaragoza.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 16 de abril de 2023, p. 3

Juchitán De Zaragoza, Oax., ¡Seis años más!, se escuchó de pronto en medio de la explanada del hospital materno infantil de este poblado. No, eso no, eso no, reviró el presidente Andrés Manuel López Obrador al reivindicar de nuevo su convicción maderista.

La gente insistió en la posibilidad de la relección y el mandatario de inmediato detuvo esos ánimos al enfatizar que hay relevo generacional en los cuadros de la 4T.

“Yo soy maderista, es sufragio efectivo no relección. Ya terminé mi ciclo. ¿Y saben?, estoy contento porque hay relevo generacional, muchos jóvenes ya, muy conscientes, ya va a ser muy difícil darle marcha atrás a lo que ya iniciamos. (Benito) Júarez decía: ‘Vamos a avanzar lo más que se pueda para que si tenemos la mala suerte de que regresen los reaccionarios al gobierno, que les cueste trabajo dar marcha atrás a todo lo que se avanzó’”.

El jefe del Ejecutivo encabezó la supervisión de los avances del programa IMSS-Bienestar en el estado, justo desde esta histórica región del istmo de Tehuantepec, que el 7 de septiembre de 2017 fue devastada por un intenso sismo con epicentro en Juchitán, y cuyos impactos aún son visibles.

Acompañado del gobernador Salomón Jara; del director general del IMSS, Zoé Robledo, y de otros funcionarios, el Presidente volvió a decir, como aseguró la víspera en Zacatecas, que se contará con un sistema de salud mejor que el de Dinamarca y se comprometió que se basificará a los 125 mil trabajadores del sector en el país que tienen contrato temporal.

Ante decenas de personas que se congregaron en el acto, ironizó que aun cuando sus opositores corruptos se rían de él por afirmar que se superará a Dinamarca, garantizó que cumplirá con este compromiso.

“Con el tiempo que nos queda vamos a levantar todo el sistema de salud pública, vamos a dejar uno de primera. Ayer comentaba yo, se ríen de mí los adversarios opositores, conservadores, corruptos, dicen: ‘jajaja’, se ríen”. Entre los asistentes varios gritaron: No les haga caso y le refrendaron su apoyo.

López Obrador continuó: No saben (los opositores) que yo soy hombre de palabra y que los compromisos se cumplen. No va a ser como el de Dinamarca, ya lo pensé bien, va a ser mejor.

Comentó que se preinaugura el hospital materno infantil IMSS-Bienestar de Juchitán, que hace un par de años se utilizó para la atención de pacientes con covid-19 y está por entrar a una nueva etapa de especialidad médica para la salud sexual y reproductiva de las mujeres de la región.

El gran reto para cumplir con el compromiso de tener un buen sistema de salud, dijo, es contrarrestar el déficit de médicos y especialistas que dejaron los regímenes neoliberales. Para ello, se han realizado convocatorias de contratación, se cuenta con el apoyo del pueblo y el gobierno de Cuba que ha enviado 600 especialistas y en breve llegarán otros 600, y se ha dado rotación a los médicos residentes.

Aunado a ello, remarcó, se ha convocado a los 10 mil especialistas en medicina jubilados del país para sumarse al programa de federalización de los servicios de salud. La mayoría, señaló, de entre 55 y 65 años de edad, jovencitos, unos chamacos. Y subrayó que con la mitad de ellos que acepte colaborar sería suficiente para hacer llegar especialistas a las comunidades más recónditas del país. Van a mantener su pensión y aparte les damos trabajo, les garantizamos un contrato de cinco años con su sueldo de especialista íntegro.

Saludó la presencia en el acto de un histórico itsmeño, Jesús Chito Ríos, pícher leyenda del beisbol nacional que en 1985 firmó una temporada con 26 triunfos, récord en el país.

Por su parte, Robledo subrayó los avances del programa en el estado, que se lanzó en diciembre del año pasado. En el caso de este hospital, refirió que construirlo costó 180 millones de pesos, pero equiparlo cuesta y ha costado 126 millones, operarlo va a costar más, pero lo más importante es poder ponerlo a disposición de toda esta región.

Previamente, López Obrador supervisó por aire la construcción de la autopista Mitla-Tehuantepec. Terminaremos en diciembre esta gran obra que reducirá de cinco a dos horas y media el tiempo de traslado, detalló en Twitter. Y más tarde se reunió con damnificados del huracán Agatha en el estado.