Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Niño reducirá tormentas y huracanes en el Atlántico
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2023, p. 26

Houston. La temporada de huracanes en el Atlántico de 2023 presentaría un número de tormentas ligeramente por debajo del promedio debido al fenómeno meteorológico de El Niño, informaron ayer investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

El Niño, fenómeno climático que se forma a partir del alza de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico central y oriental, aumenta el corte (cizalladura) vertical del viento, lo que disminuye o disipa las tormentas tropicales.

“Si no se desarrolla un fuerte ciclo de El Niño, todavía existe el potencial para una temporada activa de huracanes en el Atlántico”, indicaron en un primer pronóstico los académicos de la CSU.

Los meteorólogos esperan que se desarrollen dos huracanes importantes, o aquellos con velocidades de viento de al menos 179 kilómetros por hora, y unos seis huracanes y 13 tormentas tropicales que llevarán nombres.

Una temporada promedio en el Atlántico conlleva unas 14 tormentas con nombre, incluidos siete ciclones y tres huracanes poderosos.

La temporada pasada se rompió una racha de seis años consecutivos con actividad de huracanes por encima de lo normal. El CSU estimó cuatro de gran poder, pero sólo se desarrollaron dos, incluido el Ian, que generó vientos de 240 kilómetros por hora y azotó Florida y Carolina del Sur.

Hay una mayor probabilidad de que las tormentas de este año golpeen la costa del Golfo de Estados Unidos, en lugar de la costa del Atlántico.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (CPC) pronosticó a su vez una probabilidad de 62 por ciento de que el fenómeno de El Niño se desarrolle en el hemisferio norte durante mayo-julio y una posibilidad significativa de que ocurra a fines de año, lo que podría agravar los riesgos para cultivos en el mundo.

“El calentamiento costero en el Pacífico oriental puede presagiar cambios en la cuenca del Pacífico. Por lo tanto, se emitió una alerta de El Niño y el rango de posibilidades hacia el final del año incluye un El Niño fuerte”, indicó en un reporte

Las condiciones neutrales prevalecerían hasta la primavera boreal, agregó el CPC.