Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Biden a GB más colaboración con Irlanda para mantener paz en el Ulster
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2023, p. 25

Dublín. El presidente estadunidense Joe Biden instó ayer a Gran Bretaña (GB) a colaborar más estrechamente con Irlanda para preservar la paz en la provincia británica de Irlanda del Norte, agitada por tensiones resultantes del Brexit.

Pienso que Reino Unido debería trabajar más estrechamente con Irlanda sobre ese asunto. La violencia política nunca debería volver a apoderarse de esta isla, dijo Biden ante el Parlamento irlandés en Dublín.

Biden llegó antier a Dublín, procedente de Belfast, la capital de Irlanda del Norte, donde celebró los 25 años del acuerdo de paz de 1998.

Ese pacto puso fin a tres décadas de conflicto entre los nacionalistas proirlandeses, mayoritariamente católicos y favorables a una reunificación de la isla, y los unionistas, principalmente protestantes y partidarios de continuar formando parte de Reino Unido.

Un cuarto de siglo después, los desacuerdos vinculados al Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2021) y la violencia de algunos grupos amenazan con empañar la preciada paz en la provincia.

Las instituciones, en las que republicanos y unionistas deben compartir el poder, están paralizadas desde hace un año.

El Partido Unionista Democrático (DUP) lleva más de 14 meses boicoteándolas para protestar contra las disposiciones especiales aplicadas a la región tras el Brexit.

Esas medidas mantienen a Irlanda del Norte en el mercado único europeo para evitar el retorno de una frontera física con la República de Irlanda, miembro de la Unión Europea.

Pero el DUP teme que estas disposiciones alejen a la región de Reino Unido y hagan más probable una Irlanda unificada, objetivo de los republicanos.