Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El espíritu del 22, exposición que aborda el muralismo más allá de la historia oficial

Muestra en el Colegio de San Ildefonso que celebra el centenario de ese movimiento pictórico y 30 años del espacio ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2023, p. 7

Los inicios del movimiento muralista y su resistencia es el tema principal de El espíritu del 22: Un siglo del muralismo en San Ildefonso, exposición de 246 piezas en ese espacio, considerado la cuna de esta expresión artística.

En 1921, José Vasconcelos invitó a Roberto Montenegro a decorar los muros del Colegio de San Pedro y San Pablo; sin embargo, fue la experiencia colectiva de la entonces Escuela Nacional Preparatoria la que lo convirtió en un gran laboratorio creativo.

La magna muestra incluye pintura, bocetos, cuadernos, libros, documentos, fotografías y videos, entre otros recursos museográficos. Se incluye una pieza inédita de Diego Rivera y otra de Ramón Alva de la Canal.

La de Rivera es un retrato de Ricardo Flores Magón, de 1947. Eduardo Vázquez Martín, coordinador del colegio del San Ildefonso (CSI), contó en un recorrido con la prensa que el general Lázaro Cárdenas deseaba tener un retrato del político hecho por Rivera, pero comprado, no obsequiado. Entonces, hizo la petición mediante una tercera persona. Posteriormente, invitó al muralista a su despacho donde éste vio su obra instalada.

Para la celebración del centenario movimiento y de los 30 años del CSI, los murales del recinto fueron limpiados, entre otras restauraciones puntuales. También se rediseñó la iluminación, anunció Vázquez Martín, quien invitó al público a volver a ver el acervo mural del museo. Habrá obras que serán redescubiertas, por ejemplo, los dos paneles de José Clemente Orozco, que estaban prácticamente grises cuando, hace cuatro años, iniciamos la presente reflexión.

Asimismo, se llevarán a cabo varias actividades para conmemorar este movimiento artístico; por ejemplo, mañana a las 11:30 horas se presentará la Danza de los Diablos del Quizá CDMX y el grupo musical Tlaminques Cazadores de Tecuanes, en el Patio Principal del CSI.

Ese mismo día, a las 13 horas, se inaugurará el mural La muerte de las culturas, de Baltazar Castellano Melo, realizado con el Colectivo Raíz de la Ceiba (Olga Manzano y José Luis Hernández Guzmán) y con el apoyo de un grupo de alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la sala 21. Los artistas darán la charla Muralismo y resistencia en la sala José Clemente Orozco a propósito de la obra.

El funcionario dijo que El espíritu del 22... forma parte de un proceso de reflexión e investigación dentro del CSI al que fueron convocados especialistas. Primero se planteó la posibilidad de hacer un libro homónimo que, aparte de publicarse, su estructura dio pie a la presente exhibición.

Quisimos entender el muralismo más allá de las adjetivaciones, los nombres y un lenguaje cosificado que lo ha convertido en una especie de historia oficial. Lo hemos querido ver en términos de movimiento revolucionario, libertario, innovador, de vanguardia, que transformó la historia del arte en México a partir, justamente, de una diversidad de artistas y el impulso de un gobierno que los invitó a tomar los muros, pero con libertad de expresión, que permitió una gama de ideas, estéticas y temas.

Según Vázquez Martín, esta situación convirtió a la Escuela Nacional Preparatoria en una explosión del muralismo, que irradió y llegó a Estados Unidos y a América Latina, además de cubrir muros en diferentes estados del país. Hoy sigue vivo en ciertas expresiones como el arte de la calle.

El espíritu del 22… se divide en los núcleos temáticos: Antecedentes; El espíritu del 22; Mujeres, artistas y activistas; Fundadores del movimiento mural (Diego Rivera, Fernando Leal, Jean Charlot, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco), y Muralismo y resistencia. Es curada por Carmen Tostado, coordinadora de exposiciones del CSI, y Eduardo Vázquez Martín.

El CSI se ubica en Justo Sierra 16, Centro Histórico. El espíritu del 22: Un siglo del muralismo en San Ildefonso permanecerá hasta el 12 de junio.