Capital
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena tribunal ampliar el plazo para la entrega de firmas de revocación
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2023, p. 31

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) ordenó ampliar al 8 de mayo la entrega de firmas para solicitar la revocación de mandato de alcaldes, diputados y/o concejales.

A partir de una impugnación presentada por integrantes del comité promotor para la revocación en Xochimilco, los magistrados consideraron arbitraria la fecha del 21 de abril fijada en los lineamientos emitidos por el Instituto Electoral local (IECM), pues no se ajustó a la temporalidad prevista en la normatividad, que ordena que entre la solicitud de revocación y votación deben mediar 110 días naturales.

En este caso median 120 días, de ahí que los 20 días adicionales deben otorgarse al periodo de presentación de solicitud y, en consecuencia, al periodo para recabar el apoyo de la ciudadanía. Se propone ordenar al Consejo General que modifique el acuerdo impugnado para que se establezca como fecha límite para la presentación de solicitudes de revocación de mandato el 8 de mayo de 2023, y en consecuencia realice el ajuste o modificación de las etapas subsecuentes.

Al momento se recaban firmas para solicitar la revocación de mandato de los alcaldes José Carlos Acosta en Xochimilco; Santiago Taboada en Benito Juárez y Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo.

En otro asunto, los magistrados revocaron la asamblea en la que se eligió al comité propanteón en la alcaldía Xochimilco porque no se realizó conforme a los usos y costumbres del pueblo originario de San Gregorio Atlapulco. Asimismo, se declararon como inválidas la convocatoria y la asamblea, y se dejó el comité encabezado por Patricia González Guzmán, a fin de generar certeza entre los pobladores.