Capital
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Permanecen en albergue de Tláhuac 276 migrantes; se han otorgado 2,807 permisos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2023, p. 30

Del 29 de marzo a la fecha se han atendido a 2 mil 807 migrantes en el albergue temporal habilitado en la alcaldía Tláhuac, donde tramitan el permiso de tránsito por razones humanitarias para continuar su camino hacia la frontera norte.

Entre el martes y el miércoles, 238 personas decidieron continuar su viaje, por lo que el gobierno capitalino les proporcionó apoyo con transporte a la central de autobuses y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) detalló que en el albergue permanecen 276 migrantes, 154 hombres, 69 mujeres y 53 menores de edad, quienes cuentan con un espacio para pernoctar y recibir alimentos y atención médica.

Traslado al albergue

Hasta el momento no hay ninguna persona acampando en la plaza Giordano Bruno, ya que en el transcurso del día de ayer, personal de la dependencia capitalina los asesoró y los invitó a trasladarse al albergue instalado en el centro de campismo y educación ambiental del bosque de Tláhuac conocido como La Marquesita.

Ahí se habilitó un módulo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del Instituto Nacional de Migración (INM) con la finalidad de atender sus solicitudes y obtener los documentos de regularización por causa humanitaria para poder viajar por el país.

De las personas que permanecen en el albergue, 122 proceden de Haití, 104 de Venezuela, 11 de Honduras, 10 de Brasil, ocho de Chile, seis de Ecuador, cuatro de El Salvador, dos de Cuba, dos de Guatemala, dos de Nicaragua, dos de República Dominicana, una de Angola, una de Colombia y una del Congo.

Calma en la plaza

Un día después del retiro de la valla de lámina galvanizada instalada en el perímetro de la plaza Giordano Bruno, que suscitó un conato de enfrentamiento entre personal de la alcaldía Cuauhtémoc y de las secretarías de Obras y Servicios, de Gobierno y de Desarrollo Urbano y Vivienda, se mantiene la calma en el lugar, mientras los migrantes que llegan a la sede de la Comar esperan el transporte que los traslada al albergue en Tláhuac.