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Aumentó su audiencia y valor en general: Horacio De la Vega

La LMB creció como negocio y tuvo un empuje histórico con el Clásico Mundial
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▲ Horacio de la Vega, titular de la LMB, y David Pérez, director general de New Era México, dieron a conocer un acuerdo que vinculará al circuito de verano con la empresa internacional fabricante de gorras y uniformes por las próximos cinco años.Foto LMB
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2023, p. a11

La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) creció como negocio y en audiencia de forma vertiginosa en los años recientes, afirma Horacio de la Vega, presidente de la organización. Después de la incertidumbre que provocó la pandemia de coronavirus y la crisis por la parálisis económica en los espec-táculos deportivos, cobró una fuerza que se refleja en la llegada de nue-vos patrocinios y contratos con medios de comunicación.

Estoy seguro de que este año, con el éxito de la selección mexica-na en el Clásico Mundial de Beisbol, sobrepasaremos los números de asistencia a los estadios y audiencia, confía De la Vega.

Este informe está entintado de entusiasmo, pues De la Vega asegura que el impulso que recibió el beisbol es inédito y le hace pensar que en 2023 será todavía más acelerada la progresión.

En negocio y crecimiento es el momento más importante que ha tenido la liga en la historia, desta-ca De la Vega y expone una serie de números contundentes.

Sin temor a equivocarme, la LMB es la que más se ha desarrollado en cuanto a ligas profesionales en este país. Me refiero en cobertura, alcance de audiencias de televisión y digitales, el valor de las franquicias se han duplicado.

De 2019 a 2022, señala, los ingresos por patrocinios se incrementaron 700 por ciento; los beneficios por televisión tuvieron un aumento de 600 por ciento y en audiencias fue de cerca de 800. Un crecimiento vertiginoso que ahora les lleva a decir que son una liga autosuficiente y en números negros.

En audiencia pasamos de 5.6 millones de telespectadores en 2019 a 43.6 en 2022, revela De la Vega; cuando llegamos en 2019 sólo había tres contratos de televisión y hoy tenemos 11 a escala nacional y más de 20 con emisoras locales.

A eso también añade el aumento de asistencia total a los estadios que alcanzó 4.3 millones de personas. Eso fue 50 por ciento más que lo registrado en 2019.

El recuento es el preámbulo de un contrato con el fabricante de gorras y uniformes de beisbol más importante del mundo. Un jugoso acuerdo por mil millones de pesos en cinco años. El mercado en este rubro es bastante atractivo para los equipos, pues ponen de ejemplo que en Grandes Ligas puede representar el segundo ingreso más importante a sus arcas.

Los números resultan asombrosos. Pero la parte deportiva aún es un enigma, en cuanto a poder calcular si esto también tiene un impacto en la mejora del espectáculo y la calidad del juego.

El pelotero mexicano siempre ha estado en los mejores niveles de Grandes Ligas y haciendo su mejor esfuerzo, comenta De la Vega, pero nunca se habían dado a conocer como ahora con el Clásico Mundial. La LMB aprovechará la ola y el éxito inédito para continuar con el crecimiento constante del negocio.