Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A los 81 años, falleció el actor y galán de los años 60 y 70 Andrés García
Foto
▲ El histrión, que participó en un centenar de películas y decenas de telenovelas, causó polémica por su amistades.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2023, p. 8

El consentido de Dios, el hombre que toda mujer quiere, el macho biónico, así se describía en su cuenta de Twitter Andrés García, actor de cine y televisión mexicanas que este martes, a los 81 años, falleció tras librar batallas contra los males que lo aquejaban, incluidos cáncer de próstata y leucemia, que sobrellevó viviendo al nivel del mar en Acapulco.

García, inmortalizado por su papeles en cine como Pedro Navajas o Chanoc es recordado también por múltiples polémicas, como presumir de peligrosas amistades con narcotraficantes. El año pasado ya presentaba problemas de cirrosis y daños en la columna vertebral; sin contar que a su edad sufrió una sobredosis de cocaína. No les diría que no tomen, yo me bebí hasta el último tequila, dijo una vez. Pero si pueden hacer un esfuerzo y en lugar de tomarse un tequila todos los días se toman uno tres veces a la semana, se van a evitar muchos problemas.

En los últimos meses, el actor compartió en su canal de YouTube el avance de sus enfermedades y recaídas. Hace unos días su esposa, Margarita Portillo, comunicó por ese medio que tenía dificultades para caminar, le habían adaptado un colchón especial y una silla en el patio para que pasara su mañana; comía poco, pero no dejaba de entrar a su cuenta de Twitter para postear chistes, memes y a chicas con poca ropa.

El polémico histrión, todo un galán en la década de los 60 y 70, nació un 24 de mayo de 1941 en Santo Domingo, República Dominicana. Sin embargo, sus padres se mudaron a México, donde obtuvo la naturalización. Hijo del aviador Andrés García Calle, Andrés comenzó a descubrir el amor por la actuación durante su adolescencia.

En 1966 le ofrecieron la oportunidad de encarnar a Chanoc en la cinta del mismo nombre. Tenía 25 años y se le abrieron las puertas para una carrera en la que filmó alrededor de 100 películas, entre las cuales destacaron: Pedro Navajas, El macho biónico, Tintorera, El niño y el Papa…

En los 90, Andrés se hizo muy mediático por promover una bomba de aire que supuestamente combatía la impotencia masculina, y participó en varias telenovelas como: Mi nombre es Coraje, El magnate, La mujer prohibida, El privilegio de amar, Yo sé que nunca, Las gemelas, Ana del aire, Velo de novia, Escándalo, Mujeres engañadas y El cuerpo del deseo, entre otras.