Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reúnen ciencias y humanidades en publicación multimedia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2023, p. 6

Las direcciones generales de Divulgación de la Ciencia y de Divulgación de las Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conjuntaron esfuerzos a fin de poner en circulación una nueva publicación para difundir de manera interdisciplinaria diversas temáticas de interés científico y humanístico.

Nuevos Diálogos busca beneficiar a todo tipo de lectores interesados en el conocimiento científico y humanístico, exento de un lenguaje academicista, con la finalidad de contribuir a su formación sociocultural; de ahí que puede ser consultada por estudiantes, maestros y público en general. 

Es un nuevo proyecto editorial con el que se busca compartir el quehacer y conocimiento de los investigadores de la UNAM para sustentar y enriquecer visiones críticas de las múltiples realidades que conforman el mundo contemporáneo.

Gestión de conocimiento

A diferencia de otras publicaciones especializadas, Nuevos Diálogos surge a partir del concepto de gestión de conocimiento al servicio del lector, donde los investigadores tanto de ciencias como de humanidades conjuntan esfuerzos para abordar interdisciplinariamente diversas temáticas para el público consumidor de cultura.

La publicación, de acceso gratuito, se encuentra en formatos de página web y revista en archivo PDF que el lector puede imprimir y engargolar si lo desea; en PDF interactivo y en formato de audio MP3.

De acuerdo con el editor y artífice de la parte tecnológica de la publicación, Miguel Ángel Espinosa, el primer contenido que descubrirá el lector es un artículo escrito en conjunto por dos especialistas, uno de ciencias y otro de humanidades. El segundo es un reportaje sobre el tema que se trata en cada número, cuya intención es contextualizar el artículo con el que abre la publicación.

Esos dos principales contenidos incluyen un buen número de referencias hipervinculadas para permitir al lector la aclaración o complementación inmediata de la lectura.

Un tercer contenido articula una serie de comentarios escritos por diversos investigadores, especialistas y docentes. Su propósito es crear un sintético marco multidisciplinario desde una perspectiva específica, creando así un contenido multidisciplinario.

En un apartado se incluye una selección de fuentes sugeridas por el equipo editorial, de documentos, redes, audios y videos relacionados con la temática expuesta.

Nuevos Diálogos es una singular plataforma para la divulgación del conocimiento desde la interdisciplina, donde se destaca la formación sociocultural del lector, que forma parte de la misión universitaria de distribuir el conocimiento de forma accesible.

El primer número se titula Antropoceno: La huella del hombre en el planeta, en el que las investigadoras Ana María Soler Arechalde y Eufemia Basilio Morales reflexionan sobre el origen e impacto económico del antropoceno. Nuevos Diálogos se puede consultar en nuevosdialogos.unam.mx