Deportes
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión Disciplinaria aún no define sanción

Árbitro Fernando Hernández no mató a nadie, dice Arturo Brizio
Foto
▲ Para el ex titular de la Comisión de Árbitros, la forma en que los 11 jugadores de León agobiaron al silbante parece premeditada.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. a10

Mientras la Comisión Disciplinaria reúne pruebas en video y discute una probable sanción sobre el silbante Fernando Hernández, señalado por agredir con un rodillazo al jugador del León Lucas Romero en el partido del sábado contra el América, el ex titular de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, asegura que los hechos ocurridos en el estadio Azteca son reflejo de la indisciplina rampante que existe en el futbol mexicano, lo cual obliga a que la investigación sea resuelta con-forme al reglamento.

Se han dicho muchas barbaridades sin fundamento, señala Brizio a La Jornada sobre versiones que apuntan al despido de Hernández del gremio arbitral y el retiro de su gafete FIFA; no hay ningún argumento para que eso pase. La única certeza jurídica es lo que dice la regla, por lo tanto la sanción debe ser de uno a 15 partidos. Tampoco creo que la FIFA se vaya a meter en esto. Se trata de un hecho atípico, pero Fernando no mató a nadie.

En la nómina de 700 árbitros en activo que pertenecen a la comisión, Hernández es uno de los mejores calificados junto a César Ramos Palazuelos, mundialista en Qatar 2022. Sin embargo, en palabras de Brizio, su personalidad ha conspirado en su contra.

“No es el señor simpatía ni mucho menos, pero es un silbante que entendió que necesitaba ayuda externa y en sesiones de coaching deportivo fue de los que mejor trabajaron”, explica en alusión a los cinco años (2017-2022) que estuvo al frente del gremio. “Los coaches nos reportaban que era un chavo de carácter difícil y tenía que trabajar más en el control emocional. No hay duda de que eso pasó en el partido, pero no se le terminó la carrera”.

En la secuencia de empujones y reclamos al árbitro durante el América-León, Brizio detecta acciones premeditadas, como si se tratara de una estrategia planeada desde el vestidor para detener el partido en cada decisión de la autoridad. Es muy raro que en una jugada en la que ni siquiera hubo falta, se lancen los 11 elementos de un equipo contra el silbante. Es como si fuera algo planeado, advierte en su análisis, teniendo como única prueba las imágenes transmitidas en televisión.

Ni fue un tema de brutalidad ni una agresión callejera, insiste el ex internacional mexicano apenas unas horas después de que el club León y su técnico Nicolás Larcamón emitieran mensajes de respeto y solidaridad hacia Fernando Hernández en diferentes plataformas.

“Esto debería generar un cambio en la Liga, de la mano de la Comisión de Árbitros. Ya que hablan tanto de la no violencia, tendrían que elaborar una especie de código de civilidad deportiva. Y decir: ‘señores, los lineamientos a partir del siguiente torneo van a ser estos’, pero no de dientes para afuera.”

En un video difundido en redes sociales se observa que el silbante es agredido por Lucas Romero con un rodillazo, en medio de la escaramuza entre americanistas y esmeraldas, segundos antes de que respondiera de la misma manera; no obstante, esto no fue reportado en la cédula arbitral. Son cosas que se tienen que acabar, concluye Brizio, tajante sin que exista por ahora un anuncio oficial sobre la sanción.

En caso de confirmarse los 15 partidos, Hernández se perderá lo que resta del Clausura 2023 y quedará cerca de cuatro meses sin actividad en cualquiera de las categorías de la Liga.