Ciencias
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Una tripulación incluyente volará alrededor de la Luna, luego de medio siglo

Un afroestadunidense, una mujer y dos astronautas más, a bordo de Orión

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 2

Houston. Tres astronautas estadunidenses –entre ellos una mujer, un afroestadunidense y un canadiense– volarán alrededor de la Luna a fines de 2024 en la misión Artemis II, anunció ayer la NASA, en el reinicio de viajes a este satélite después de medio siglo.

Los tres astronautas de esta entidad, Reid Wiseman (comandante), Victor Glover (piloto, afroestadunidense) y Christina Koch, han pasado tiempo en la Estación Espacial Internacional (ISS), mientras Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), hará su primer vuelo al espacio.

Ésta es la tripulación de la humanidad, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Los cuatro astronautas serán los primeros en volar la cápsula Orión de la NASA, que se lanzará sobre un cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial desde el Centro Espacial Kennedy no antes de fines de 2024. No aterrizarán ni entrarán en órbita, sino que volarán alrededor de la Luna y se dirigirán directamente de vuelta a la Tierra, preludio del aterrizaje lunar de otros dos, un año después.

Una ingeniera en el viaje

Koch, de 44 años, ingeniera eléctrica que participó en las primeras caminatas espaciales exclusivamente femeninas mientras estaba en la ISS, será la primera mujer en volar alrededor de la Luna.

“¿Que si estoy emocionada? Absolutamente sí, pero mi verdadera pregunta es ‘¿están emocionados?’ Les pregunto porque me emociona que lleváramos su entusiasmo, sus aspiraciones, sus sueños con nosotros en esta misión Artemis II, su misión”, dijo Koch ante una entusiasta audiencia en un hangar del aeropuerto Ellington, que sirve al centro espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas.

Como parte del programa Artemis, la NASA tiene como objetivo enviar astronautas a la superficie de la Luna en 2025, más de cinco décadas después de que terminaran las históricas misiones Apolo, en 1972.

La agencia espacial estadunidense espera establecer una presencia humana duradera en la superficie lunar a mediano plazo y finalmente lanzar un viaje a Marte.

Los cuatro astronautas, con trajes de vuelo azules, fueron presentados por el administrador de la NASA, Bill Nelson. El cohete más grande y poderoso del mundo los impulsará hacia el cielo, dijo.

Foto
En la imagen superior, desde la izquierda, Gregory Reid Wiseman (comandante), Victor Jerome Glover (piloto), Jeremy Roger Hansen) y Christina Hammock Koch –enmedio también–, durante el anuncio de la misión que saldrá del Centro Espacial Kennedy, y un grupo de niños que acudieron a la NASA a la presentación del proyecto.Foto Afp

Es un mensaje para el mundo. Elegimos volver a la Luna y luego a Marte, y lo haremos juntos, porque en el siglo XXI la NASA explora el cosmos con socios internacionales, comentó Nelson.

Wiseman, de 47 años, piloto de combate de la Marina de Estados Unidos que fue astronauta jefe de la NASA, fue nombrado comandante de la misión Artemis II, programada para noviembre de 2024 con la tripulación dando vueltas alrededor de la Luna pero sin posarse en ella.

El comandante agradeció el increíble apoyo político que han recibido en esta misión, que servirá para unir a nuestro país y a todo el mundo, explorar para llegar a Marte y más allá.

Glover, de 46 años, también aviador naval y el primer afroestadunidense en pasar un tiempo como miembro de la tripulación en la ISS, será el piloto del vuelo.

Ruego para que podamos continuar sirviendo como fuente de inspiración para la cooperación y la paz, no sólo entre las naciones, sino también en la propia nuestra.

Koch, la única mujer en la tripulación, y Hansen, piloto de combate de 47 años de las fuerzas armadas canadienses, serán los especialistas de la misión.

Nelson, el jefe de la NASA, ha dicho que espera una misión tripulada a Marte para 2040. El vuelo de Artemis II, de 10 días, probará el poderoso cohete Space Launch System de la NASA, así como los sistemas de soporte vital a bordo de Orión.

El primer vuelo de Artemis concluyó en diciembre con una cápsula Orión sin tripulación que regresó a salvo a la Tierra después de estar 25 días alrededor de la Luna.

Durante el viaje alrededor del satélite en órbita de la Tierra y de regreso, Orión registró 1.6 millones de kilómetros y se alejó más de nuestro planeta que cualquier nave espacial preparada para transportar tripulación anterior. Sólo 12 personas, todos, hombres blancos, han pisado la Luna.