Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Borrar “mentalidad de guerra fría”, condición de China a la UE
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2023, p. 18

Pekín. Un buen desarrollo saludable de las relaciones entre China y la Unión Europea (UE) requiere que los países del bloque defiendan su independencia estratégica, aseguró ayer el presidente chino, Xi Jinping, durante una reunión en Pekín con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Para un desarrollo saludable de las relaciones entre China y la UE, es necesario que la UE defienda firmemente su independencia estratégica, declaró Xi, citado por la Televisión Central de Pekín.

Enfatizó que ambos se guían por el principio del multilateralismo, los objetivos y principios de la Carta de Naciones Unidas, abogan por la solución pacífica de disputas internacionales, y, por lo tanto, deben ser socios en el camino hacia la modernización y la solución conjunta de retos globales.

“Se debe rechazar la mentalidad de la guerra fría y la confrontación de bloques, así como una extrema presión de sanciones”, afirmó el líder chino. Expresó la esperanza de que las partes relevantes puedan construir una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible mediante el diálogo y las consultas.

Durante el encuentro, Sánchez comentó a Xi que España apoya la fórmula para la paz propuesta por el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, y denunció que la invasión rusa busca debilitar a la UE, informó el Palacio de la Moncloa en un comunicado.

En este contexto, la llamada segunda Cumbre por la Democracia está destinada a conseguir sus propósitos egoístas, expandir la cobertura de las reglas establecidas por Estados Unidos y avivar la división y la confrontación en el mundo, criticó Mao Ning, vocera de la cancillería china.