Estados
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Jalisco, levantan emergencia atmosférica tras incendio

Emiten sexta alerta en NL por mala calidad del aire; culpan a refinería
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2023, p. 22

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León emitió ayer la sexta alerta ambiental en lo que va del año para el área metropolitana de Monterrey, la cual fue atribuida por la dependencia a las emisiones de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta.

Detalló que las emisiones ostensibles durante la madrugada del viernes en la refinería y las condiciones climatológicas generaron la alerta por mala calidad del aire, la cual es extremadamente dañiña en la estación Juárez, al oriente de la zona metropolitana.

La dependencia estatal recomendó a la población evitar quemas de cualquier material o residuo, y abstenerse de realizar actividades al aire libre, en patios o jardines, y especialmente a personas vulnerables.

A la industria, empresas y constructoras les pidió usar equipos anticontaminantes, humectar patios, edificaciones y vialidades y reducir actividades a la intemperie. Anunció que continuará con la supervisión ambiental, realizará los reportes y emitirá las sanciones que se precisen.

Mientras, en Jalisco, autoridades ambientales desactivaron ayer la emergencia atmosférica en el municipio de Tala, determinada el 30 de marzo, debido a un incendio forestal en el paraje El Polvorín/ El Trapiche, ubicado entre los municipios San Martín Hidalgo, Tala y Villa Corona.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dio a conocer que para el control del fuego participaron más de cien brigadistas de distintas instituciones.

Sin embargo, dijo que mantiene la alerta atmosférica para los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y la colonia Tesistán, en Zapopan, mientras no se extermine el incendio.

Sofocan en 55%, fuego en tiradero de Tepotzotlán

En ese contexto, Protección Civil del estado de México informó que hasta el viernes se había sofocado en 55 por ciento el incendio del tiradero del municipio de Tepotzotlán, el cual se inició hace más de cinco días, y ha causado afectaciones por el humo a poblaciones vecinas. Precisó que el perímetro de perjuicios es de alrededor de dos hectáreas. Asimismo, indicó que, debido a la complejidad del terreno, las condiciones climatológicas y la cantidad de material combustible, no es posible considerar un tiempo determinado para la sofocación del fuego.

Tras el bloqueo de casi siete horas realizado el jueves en la vía México-Querétaro, por vecinos de Teoloyucan quienes exigieron apagar el fuego, Protección Civil estatal informó que en el vertedero siguen cien brigadistas de Tepotzotlán, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tequixquiac, Tlalnepantla y Tultitlán, que laboran de manera conjunta.

En tanto, el incendio del vertedero municipal de Acaponeta, Nayarit, según Protección Civil y Bomberos, ya fue sofocado en un 30 por ciento después de 48 horas continuas de trabajo. Refirió que a pesar de las acciones del personal hasta ayer no ha sido posible terminar con las llamas que consumen toneladas de residuos sólidos urbanos.