Estados
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
San Cristóbal cumplió 495 años; ha perdido 80% de su arquitectura original
Foto
▲ Los primeros edificios que se construyeron en San Cristóbal de Las Casas, después de su fundación, en 1528, son de estilo barroco.Foto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2023, p. 21

San Cristóbal De Las Casas, Chis., En medio de reclamos por la pérdida de 80 por ciento de su arquitectura original, la inseguridad y la proliferación de vendedores ambulantes, San Cristóbal de las Casas cumplió ayer 495 años de su fundación por el capitán español Diego de Mazariegos.

El ex delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Jorge Alberto Ruiz Cacho, aseguró que se ha destruido o alterado el 80 por ciento de la originalidad de la ciudad, porque muchos edificios fueron modificados por dentro y sólo conservan la fachada.

Explicó que por el crecimiento desmedido de la ciudad se destrozó por completo su imagen urbana; no se supo preservar la zona de monumentos históricos. Hoy todo el centro histórico es comercial y hay muchos monumentos de arquitectura relevante que han cambiado su uso de suelo y por tanto modificado su esquema arquitectónico.

Reiteró que muchas casas antiguas han sido cercenadas por una utilidad económica, sin que se respete el decreto presidencial de 1974, ratificado en 1986, mediante el cual se declaró zona de monumentos históricos un área de 2.88 kilómetros cuadrados.

En entrevista, comentó que entre los edificios más antiguos está la casa en la que vivió Diego de Mazariegos, situada al inicio de la avenida Insurgentes, en pleno centro.

Las primeras casas que se construyeron después de la fundación son de estilo barroco. El prototipo es de dos niveles originales, que empezó a florecer en el siglo XVI. Se aprecia que son barrocos por la teja, el tipo de enmarcamiento, el adorno de la fachada; después le pusieron cornisa por el estilo neoclásico. Algunos edificios emblemáticos, comentó, son la catedral, el templo de Santo Domingo y el arco de El Carmen, tipo mudéjar, único en México, entre muchos otros.

Ruiz Cacho señaló que los dos estilos arquitectónicos que prevalecen en la ciudad son el barroco y el neoclásico, este último desarrollado por el arquitecto sancristobalense Carlos Z. Flores, que construyó, entre otros, el antiguo palacio municipal, ahora Museo de San Cristóbal. Hay también muy pocas construcciones de tipo morisco. Lamentablemente, algunas construcciones se han deteriorado también por la falta de mantenimiento.

Como parte de los festejos, la diócesis de San Cristóbal organizó que los más de 30 templos tocaran las campanas a las 20 horas de ayer, mientras el ayuntamiento dispuso actividades musicales con marimbas y gastronómicas en el centro.

El investigador Leobardo de Jesús Cancino Bermúdez opinó que el llamado de las campanas significa el rencuentro de nuestros anhelos más sublimes, un homenaje al transitar existencial de sus pobladores, que desde hace 495 años diseñaron con inteligencia y trabajo esta ciudad plural y diversa. Es una guía existencial que nos permite valorar nuestro pasado.

En entrevista, sostuvo que San Cristóbal tiene el reto de definir, con la participación de todos los sectores sociales, los contenidos que garanticen el respeto a las minorías y la aceptación de la pluralidad como sinónimos de nuestra mayor riqueza sociocultural, antes que una mal soportada tolerancia.

San Cristóbal, ubicada 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, es una de las ciudades mexicanas más visitadas por su arquitectura, su clima frío, el entorno cultural, su exquisita gastronomía, sus barrios, sus fiestas, sus andadores peatonales.