Capital
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vendedores de artesanías en Coyoacán denuncian agresión
Foto
▲ Policías intervinieron para separar a los sujetos que golpeaban a los comerciantes.Foto tomada de redes sociales
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2023, p. 25

Artistas y comerciantes del Mercado Público Artesanal Mexicano, en el centro histórico de Coyoacán, fueron agredidos la noche del jueves por un grupo de jóvenes a quienes señalaron como golpeadores de la alcaldía, que intentaron ingresar por la fuerza a desalojarlos.

El lugar se mantenía cerrado desde hace una semana, así como la calle Felipe Carrillo Puerto, en protesta por la instalación de 15 puestos en una zona que cedió la alcaldía, con la reducción de espacios en pasillos y salidas, la obstrucción de algunos locales, así como la sustracción de 30 cámaras de vigilancia.

Tras reunirse ayer con el titular de la demarcación, Giovani Gutiérrez, a quien debieron interceptar en audiencia pública, se acordó el retiro de las estructuras, pero pasadas tres horas el director general de Gobierno, Obdulio Ávila, no entregaba la minuta con el acuerdo firmado, por lo que alrededor de las 18 horas empezaron a protestar frente a la alcaldía y no fue sino hasta que llevaron sus reclamos al escenario de la Feria del Libro que se realiza en el Jardín Hidalgo, con la interrupción de las actividades que se desarrollaban, cuando fueron llamados por las autoridades para entregar el documento.

Alrededor de las 21 horas finalmente llegaron trabajadores de la alcaldía para desmontar las estructuras.

El jueves, tras fracasar una mesa de dialogo con el director de Mercados, Jorge Alfredo Hernández, quien defendió la instalación de los puestos como una facultad de la alcaldía, artesanos y comerciantes anunciaron que las quitarían ellos mismos, por lo que se organizaron en grupos para realizar dicha maniobra y resguardar los dos accesos del mercado.

A las 19 horas, en la puerta de Belisario Domínguez, se congregaron jóvenes ajenos al mercado que locatarios identificaron como golpeadores de la alcaldía. Unos 20 minutos después intentaron ingresar por la fuerza, lo que desató un enfrentamiento en el que debieron intervenir policías de la misma alcaldía que estaban en el lugar, pero sin detener a nadie, sólo los apartaron y replegaron. El resguardo de los accesos se reforzó y los agresores se retiraron.

Representantes de las organizaciones de comerciantes de ese lugar anunciaron que presentarán denuncias ante la Fiscalía General de Justicia por la sustracción de las cámaras y la embestida sufrida por los rijosos.