Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan Biden y la UE la detención del reportero
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 31

Washington. El gobierno de Estados Unidos condenó ayer la detención del periodista estadunidense Evan Gersh-kovich del diario estadunidense The Wall Street Journal (WSJ) acusado de espionaje, y aseguró estar en contacto con la familia.

Funcionarios estadunidenses manifestaron que tanto WSJ como el Departamento de Estado se pusieron en contacto con Rusia.

La persecución de ciudadanos estadunidenses por parte del gobierno ruso es inaceptable. Condenamos la detención del señor Gershkovich en los términos más enérgicos, indicó en un comunicado la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Quiero reiterar de manera contundente que los estadunidenses deberían escuchar la advertencia del gobierno de no viajar a Rusia. Los ciudadanos estadunidenses que residan o estén de viaje en aquella nación deberían salir inmediatamente o pedir asistencia consular.

El presidente Joe Biden fue informado sobre la detención, según la Casa Blanca.

El secretario de Estado, Antony Blinken, relacionó el arresto con la represión de los medios en Rusia, cuya relación con Washington se ha deteriorado gravemente desde la invasión de Ucrania, de acuerdo con un comunicado.

Condenamos en los términos más enérgicos posibles los continuos intentos del Kremlin por intimidar, reprimir y castigar a los periodistas y las voces de la sociedad civil, declaró.

John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional, sostuvo que entiende que los periodistas tengan que tomar riesgos para hacer su trabajo.

Pero eso no cambia nuestra profunda preocupación por la presencia de estadunidenses en Rusia, declaró ante la prensa.

En Bruselas, el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, señaló en Twitter: los periodistas deben poder ejercer su profesión libremente y merecen blindaje. Las autoridades rusas demuestran una vez más su desprecio sistemático por la libertad de prensa.

Por otra parte, Kirby aseguró que la Casa Blanca dispone de nueva información según la cual Rusia está tratando activamente de obtener más municiones de Corea del Norte.

Noruega, casi dentro de la OTAN

En tanto, el Parlamento de Turquía ratificó el protocolo de acceso de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, con lo que Helsinki cuenta ya con el visto bueno de todos los aliados.