Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplazan debate sobre destitución de la presidenta de Perú
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 30

El Congreso de Perú aplazó ayer la decisión de comenzar un proceso formal de moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, por su presunta responsabilidad en la muerte de civiles durante las protestas contra de su gobierno y el cuerpo legislativo tras las deposición y arresto del mandatario Pedro Castillo, informó el diario La República.

Ahora se prevé una votación y un debate la próxima sesión legislativa, indicó un tuit del Congreso, citado por el rotativo en su portal de noticias. Aún no está claro cuándo se llevará a cabo la siguiente sesión, aunque es probable que comience en cuestión de días, detalló el periódico.

El líder del Congreso, José Williams Zapata, señaló inicialmente que el asunto sobre el juicio político podría decidirse ayer. El camino a una destitución es incierto. Si la solicitud obtiene 52 votos, Boluarte será invitada una semana después al Congreso a defenderse en persona o mediante su abogado. Luego se necesitarían 87 votos, de un total de 130 parlamentarios, para destituirla.

Congresistas de bancadas de izquierda presentaron el pasado 25 de enero un pedido de destitución presidencial, apelando a la causal constitucional de incapacidad moral permanente para ejercer el cargo. El pedido indica que jamás en la historia del Perú un gobierno en tan poco tiempo ha asesinado a más de 40 personas en manifestaciones contra la gestión de un Ejecutivo.

Las protestas han dejado 67 muertos, 49 de ellos civiles que fallecieron en choques con las fuerzas de seguridad desde el pasado 7 de diciembre, cuando Castillo fue depuesto y detenido tras intentar disolver el Congreso para evitar una moción de censura que ya se fraguaba.