Estados
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Percances viales y ahogamiento

Murieron dos jóvenes y una niña a causa de la tormenta en Chimalhuacán

Vecinos demandan proteger a estudiantes en traslados // Hacen colecta para familias

Foto
▲ Las lluvias de la noche del miércoles en Chimalhuacán, Chicoloapan y Nezahualcóyotl causaron la muerte de dos estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de la primera localidad.Foto tomada de la cuenta de Facebook de César Adrián Rodríguez Mosco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 33

Chimalhuacán, Méx., Tres personas perecieron a causa de la tormenta que azotó la zona oriente del estado de México la noche del miércoles; dos eran alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (Teschi). Uno de ellos cayó al pisar una coladera abierta y lo arrastró la corriente, y una niña de cuatro años fue atropellada a causa del tráfico vehicular.

Los jóvenes de entre 20 y 22 años fueron identificados como Ángel Daniel Rojo Cervantes, estudiante de la licenciatura en gastronomía, y José Antonio Pérez García, de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales, precisaron autoridades del tecnológico.

Compañeros de Ángel Daniel señalaron que pisó una coladera abierta y la corriente lo arrastró hacia la avenida Arca de Noé y calle Tizoc, donde está la terminal del Mexibús. A unos 400 metros, su cuerpo quedó entre varios vehículos.

En cuanto a José, hay dos versiones acerca de lo ocurrido. La primera señala que el joven conducía su motocicleta y debido a la fuerza del agua, cayó, derrapó y se golpeó la cabeza; la otra es que, al evitar la caída, se sujetó de un cable de energía eléctrica y se electrocutó.

Mientras, la muerte de la niña se debió a que fue atropellada por el conductor de una pipa de agua cuando la lluvia desquició el transito vehicular.

Autoridades de protección civil también reportaron inundaciones en el municipio de Chicoloapan y afectaciones menores en el de Nezahualcóyotl.

Por el fallecimiento de los dos estudiantes, el Teschi suspendió clases en el turno vespertino de ayer, luego de que alumnos del Centro Universitario Tlacaélel (CUT) y de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM) campus Chimalhuacán protestaron a las puertas del plantel.

Los manifestantes demandaron al gobierno del estado de México más seguridad en sus escuelas; a los directivos del Teschi pidieron que los dos autobuses con que cuenta sean utilizados para trasladar a los estudiantes al Mexibús –en la vialidad donde se encuentra la terminal murió Ángel Daniel tras pisar una coladera abierta–, así como a las estaciones de la línea A del Metro, que va del municipio Los Reyes La Paz a la terminal del Metro Pantitlán, en la Ciudad de México.

Directivos del tecnológico se reunieron para tratar de esclarecer las circunstancias en que perecieron los jóvenes, brindar apoyo a los deudos y pedir a la comunidad guardar la calma hasta que las autoridades expliquen lo acontecido.

El Teschi ordenó publicar esquelas en las que lamentó el fallecimiento de sus dos alumnos y expresó sus condolencias a las respectivas familias.

En tanto, la comunidad estudiantil realizó una colecta para apoyar a los familiares de sus compañeros.

Aunque el alumnado de los tres planteles relacionó la muerte de los jóvenes con la lluvia del miércoles, hasta ayer la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no había precisado lo acontecido.

El gobierno de Chimalhuacán, por su parte, dio a conocer que uno de los jóvenes, de aproximadamente 20 años de edad, fue encontrado a la entrada del café Huitzi, en la avenida Arca de Noé, donde se ubica la terminal del Mexibús.

Al lugar de los hechos arribaron paramédicos, donde encontraron el cuerpo sin signos vitales y con una lesión en el cráneo, especificó.

El segundo deceso, mencionó el ayuntamiento, fue el de un hombre de 22 años y ocurrió en Arca de Noé esquina Tizoc. La víctima derrapó con su moto.