Economía
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En España, Congreso aprueba la reforma al sistema de pensiones
Foto
▲ La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a su llegada a la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 28

Madrid. El Congreso de los Diputados español dio luz verde ayer a la reforma del sistema de pensiones del gobierno, que prevé incrementar la aportación de las rentas más altas manteniendo la edad de jubilación en 67 años.

Aprobada a mediados de marzo por el gobierno del socialista Pedro Sánchez mediante un decreto, la reforma recibió este jueves el visto bueno definitivo de los diputados, con 179 votos a favor, 104 votos en contra y 61 abstenciones.

El texto prevé un aumento de la base de cotización, es decir, la parte del salario sobre la que cotizan los trabajadores, para incrementar la aportación de las rentas más altas. También avala un aumento de la contribución, sobre todo de los empresarios, al mecanismo de equidad intergeneracional, que alimenta un fondo de reserva creado para hacer frente a las tensiones previstas cuando la generación del baby boom, nacida en los años 1960 y 1970, alcance la edad de jubilación.

El texto, que cuenta con el respaldo de los dos principales sindicatos españoles –Unión General de Trabajadores y Confederación Sindical de Comisiones Obreras–, pero no de la patronal, no afecta a la edad de jubilación, que se elevará a 67 años en 2027, con un periodo mínimo de cotización de 37.5 años.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, impulsor de la medida, se congratuló en Twitter por el amplio respaldo conseguido por esta política que moderniza nuestro sistema y refuerza su suficiencia, equidad y sostenibilidad.

No hay reforma, es sólo un parche, dijo Alberto Núñez Feijóo, el líder del Partido Popular (PP, derecha), la principal formación de oposición, a pocos meses de las elecciones legislativas previstas para finales de 2023.

La reforma, a la que la Comisión Europea también había dado luz verde, era una de las principales contrapartidas exigidas por Bruselas a cambio de la concesión de fondos del plan europeo de recuperación económica tras la pandemia del covid, del que España es uno de los principales beneficiarios con 140 mil millones de euros.

GB retrasa decisión sobre la edad de jubilación

En Londres, el gobierno británico anunció que todavía no adelantará el aumento de la edad de jubilación a 68 años, aplazando la decisión hasta después de las próximas elecciones para realizar un nuevo estudio de impacto.

En la actualidad, la edad de jubilación pública es de 66 años y está previsto que aumente a 67 entre 2026 y 2028, y a 68 entre 2044 y 2046. Una revisión encargada por el gobierno en 2017 propuso adelantar el cambio a 68 años a 2037-2039.

El gobierno está obligado a revisar la edad de jubilación estatal cada seis años y la última revisión, publicada el jueves, recomendaba el aumento a 68 años en 2041-2043, en parte debido a la ralentización del aumento de la esperanza de vida desde 2017.