Economía
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran mercados mexicanos un rentable primer trimestre

El peso, la moneda emergente con mejor desempeño
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 25

Pese a la volatilidad internacional y ante el nerviosismo de una crisis bancaria en Estados Unidos y Europa, el peso mexicano es la moneda emergente con mejor desempeño al cierre del primer trimestre de 2023.

La moneda mexicana acumula una ganancia de 7.2 por ciento en los primeros tres meses del año frente al dólar, al cerrar ayer en 18.0957 unidades por dólar spot (mercado al mayoreo), de acuerdo con datos del Banco de México (BdeM).

Con la cotización de la penúltima jornada de marzo, el peso mexicano se posiciona como la divisa más apreciada en el primer trimestre, con una apreciación de 7.2 por ciento. Le siguen el forinto húngaro y en tercer lugar el peso colombiano, afirmó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

En línea con lo esperado, luego de que el banco central mexicano decidió subir su tasa de fondeo en 0.25 puntos porcentuales para dejarla en 11.25 por ciento, la moneda mexicana cerró estable, pero estuvo cerca de romper los 18 pesos por dólar.

Durante los primeros tres meses del año, la divisa mexicana operó en promedio en 18.6518 por dólar en el mercado interbancario, toda vez que el 3 de marzo alcanzó niveles no vistos desde abril de 2019, con 17.9709 pesos por dólar, mientras el 2 de enero cotizó en 19.4753.

El mercado cambiario en México se vio envuelto de elevada volatilidad, mientras la inflación en Estados Unidos y México se desacelera paulatinamente y sus bancos centrales siguieron aumentando las tasas para combatirla. El peso se ve fuertemente beneficiado por los importantes flujos de capital ante el diferencial de tasas. No obstante, en marzo se incrementó la aversión al riesgo por el problema de liquidez de bancos regionales en Estados Unidos y la debacle de Credit Suisse, por lo que la confianza se desmoronó.

Se prevé que la fortaleza de la moneda puede continuar. Algunos factores que lo explican son el flujo de remesas y la resiliencia que sigue mostrando la economía de Estados Unidos; que el tema político ha representado poco efecto sobre el peso; la narrativa nearshoring, que funge como diversificador para los corporativos en EU fuera de Asia, y una postura restrictiva por parte del BdeM, prevé Citibanamex.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores acumula una ganancia en los primeros tres meses del año de 11.83 por ciento nominal, para ubicarse en 54 mil 198.94 puntos. Es el mejor rendimiento para un primer trimestre desde 2004, cuando el Índice de Precios y Cotizaciones registró un alza de 19.58 por ciento.

El avance fue apoyado por las ganancias de las acciones de Quálitas, Oma, Volar, Chedraui, Grupo México, Gap, Asur, Cemex, con una rentabilidad promedio de 21.6 por ciento.

Ante las valuaciones atractivas que presentan las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana y debido al apetito de los inversionistas por mayor riesgo, México tiene uno de los mejores desempeños de mercados accionarios a nivel mundial en lo que va de 2023.