Cultura
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Se abre la convocatoria del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2023

Este año contempla por primera vez estímulos para la especialidad de artes y tradiciones populares // Se otorgarán apoyos a 200 personas

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 5

Este jueves se abrió la convocatoria de ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte 2023, que por primera vez contempla estímulos para la especialidad de artes y tradiciones populares.

En esta edición se otorgarán apoyos a un máximo de 200 personas en las 26 especialidades de las disciplinas arquitectura, artes visuales, composición musical, dirección en medios audiovisuales, dramaturgia (teatro), letras y coreografía (danza).

La categoría de artes y tradiciones populares se entiende como el conjunto de manifestaciones artísticas, utilitarias o no, que involucran a todo un pueblo o cultura y que se transmiten generación tras generación, independientemente de que se trabajen en formas o con técnicas renovadas.

Para letras en lenguas indígenas, y artes y tradiciones populares se buscarán personas creadoras que puedan ejercer de jurado con especialidad y trayectoria afines a los proyectos que postulen.

Cada proyecto de creación artística debe ser desarrollado de forma individual en un plazo hasta de tres años y contará con un estímulo mensual de 32 mil 173 pesos.

El detalle de las especialidades y las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en cultura.gob.mx/convocatorias y foncaenlinea.cultura.gob.mx.

Podrán participar creadores mexicanos o extranjeros con residencia legal en México de al menos tres lustros, mayores de 35 años y con trayectoria artística comprobable.

Cierre el 3 de mayo

El programa es organizado por la Secretaría de Cultura federal por conducto del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El registro se realiza en Foncaenlinea (https://foncaenlinea.cultura.gob.mx), a partir del 30 de marzo de 2023; cerrará el 3 de mayo para arquitectura, coreografía (danza) y dramaturgia (teatro); el 4 de mayo para artes y tradiciones populares, composición musical y dirección en medios audiovisuales, y el 5 de mayo para artes visuales y letras.

Los interesados que radiquen en zonas del país donde no se cuenta con la infraestructura tecnológica para cumplir con el proceso de registro en línea podrán solicitar asesoría antes del 21 de abril de este año en el correo electrónico [email protected] o en el número 55-4155-0730, con las extensiones 7082, 7019 y 7101.