Cultura
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Munae rinde homenaje a Vicente Rojo y a la geometría que permeó su creación

Del 1º de abril al 9 de julio, el recinto alojará una retrospectiva con obra de 1968 a 2020 del grabador, pintor y escultor // Incluye la pieza inédita Jardín de niños, improntografía de un proyecto que quedó inconcluso

Foto
Vicente Rojo X Vicente Rojo consta de 89 piezas, entre carpetas y libros de artista elaborados en litografía, grabado en metal y serigrafía.Foto tomada del sitio web del Munae
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 2

La exposición Vicente Rojo X Vicente Rojo, retrospectiva 1968-2020, dedicada al pintor, escultor y grabador hispano-mexicano, es, sobre todo, un homenaje a la geometría; es decir, al triángulo, al cuadrado y al círculo, elementos que Rojo (1932-2021) trabajó durante 60 años, dijo Emilio Payán, director del Museo Nacional de la Estampa (Munae), donde la muestra de 89 piezas, entre carpetas y libros de artista realizados en litografía, grabado en metal y serigrafía, se inaugura mañana.

La exhibición parte de Discos visuales, álbum compuesto por cuatro poemas de Octavio Paz, realizado en 1968 por invitación del Premio Nobel de Literatura, quien le propuso desde India, donde era embajador, un proyecto de poesía en movimiento.

En el libro Diario abierto (2013), Rojo escribe que fue una tarea tan atractiva como difícil, porque resultaba casi una redundancia dar movimiento a una poesía como la de Paz, llena por sí misma de imágenes fulgurantes y de dinamismo.

Vicente Rojo X Vicente Rojo, organizada en torno a las diferentes series que trabajó el artista, cierra con una obra inédita: Jardín de niños (2020), una improntografía, hecha en el taller Proyecto Grafika 21, de Lorena Zozaya. La obra pertenece a la serie Jardines, también de 2020, que nunca ha sido exhibida. La improntografía, técnica investigada por Zozaya, consiste en utilizar una sola matriz rígida, cortada con láser, para crear fragmentos móviles e imprimirlos al gusto del artista.

Rojo y Zozaya eligieron esta técnica para imprimir volúmenes en sus primeros Jardines, proyecto que quedó inconcluso y cuya primera impresión en papel es Jardín de niños.

Desde el vestíbulo del museo hay varios guiños a la producción de Rojo. En el techo se reproduce su vitral Versión celeste (2019), realizado en la casa matriz del Nacional Monte de Piedad, en el Centro Histórico. Se representan, además, las disciplinas en las que incursionó, como la pintura, la escultura y la gráfica, ya que en ellas trabajó sus distintos temas.

La cromática de la museografía también parte de la obra de Rojo, en particular los tonos más apastelados de la serigrafía México bajo la lluvia S8 (1985). Cuando pensamos en el artista a lo mejor se nos vienen a la cabeza colores ocres y rojos, pero no aquellos empleados en dicha obra, indicó la museógrafa Karen Chierif.

El triángulo en su obra

La museografía de la muestra reproduce la idea de espejo, porque, entre otras cosas, la técnica de la gráfica se trabaja en un sentido y al imprimirse refleja el contrario, apuntó Chierif. La X del título de la exposición representa “estos dos triángulos que son las dos caras.

Lilia Prado, curadora de la muestra, detalló: “La letra ‘X’ es la forma invertida y contrapuesta de la ‘V’ de Vicente. Construye también las formas geométricas de dos triángulos, uno de los elementos más representativos de su obra. Hace referencia a la forma piramidal y a los volcanes. También es un reloj de arena que representa el tiempo, otro de los elementos presentes en su obra”.

Vicente Rojo X Vicente Rojo emite una sensación lúdica y experimental en todo momento, al igual que la obra juguetona y de búsqueda de su autor. Incluso, se reproduce un rincón de su estudio. La letra T fue un elemento destacado en la serie Negaciones.

En Diario abierto, Rojo explica el origen del título Negaciones: Mi intención era hacer cuadros que se negaran unos a otros, y que incluso me negaran a mí mismo como autor, que despersonalizaran mi trabajo, despropósito que, no sé si afortunadamente para mí, resultó fallido.

Para la realización de sus grabados, el artista trabajó en una larga lista de talleres como Ediciones Multiarte, Taller de Gráfica Bordes, La Siempre Habana, Tiempo Extra Editores, Taller de Gráfica Mexicana, Taller Intaglio y Taller Black Stone. Un video ofrece testimonios de los impresores que trabajaron de cerca con Vicente Rojo.

La exposición, resultado de dos años de planeación, está integrada por obras del acervo del Munae, así como por piezas de colecciones privadas, en especial de la familia Rojo.

Vicente Rojo X Vicente Rojo, retrospectiva gráfica 1968-2020 se inaugura mañana a las 12 horas en el Munae (avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico). Permanecerá hasta el 9 de julio.