Capital
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acercarse a la familia, insta a la FGJ

Pide Sheinbaum investigar suicidio de ex empleado de Álvaro Obregón

Recomienda que Contraloría inicie indagatoria por actos de corrupción que denunció

Foto
▲ Familiares y amigos despidieron a Darío Villeda con música y exigieron que su muerte no quede impune.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 36

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina que investigue el suicidio del ex trabajador de la alcaldía Álvaro Obregón Darío Villeda, quien acusó a la titular de la demarcación, Lía Limón García, de orillarlo a tomar esa decisión ante las amenazas y hostigamiento del cual fue víctima por parte de la funcionaria panista.

En conferencia de prensa, puntualizó que solicitó a la dependencia que se acerque a la familia del afectado, pues se trata de un hecho muy trágico, que evidentemente tiene que investigarse a fondo, sobre todo por las denuncias que hizo en un video que grabó poco antes de quitarse la vida,

Incluso, agregó, también la Secretaría de la Contraloría debe iniciar una indagatoria por las irregularidades administrativas de las que habla en torno al presupuesto participativo, en el que la alcaldesa pretendía obligarlo a firmar un acta circunstanciada donde se afirmaba que se había concluido una obra cuando eso era falso.

Vi el video hoy en la mañana y pedimos a la Fiscalía, en el gabinete (de seguridad), que hiciera la investigación, que se acercara a la familia y que se revisara y se proceda, en todo caso, explicó Sheinbaum Pardo, quien agregó: es muy fuerte el video, muy trágico.

Por ello, dijo, en el gabinete de seguridad se habló de la necesidad de acercarse a los familiares, para brindarles el apoyo y en su caso ofrecerles orientación para que presenten una denuncia, si así lo desean. De todas maneras, la Fiscalía tiene que hacer una investigación, y por las denuncias que vienen en el video, también la propia Contraloría.

Darío Villeda fue empleado de la alcaldía Álvaro Obregón, por lo que apoyó al gobierno de Lía Limón, incluso presumía fotos en las que respaldaba a la funcionaria panista y los actos en que participaba.

Sin embargo, al darse cuenta de que dentro de la alcaldía se cometían actos de corrupción, principalmente en agravio de comerciantes en vía pública, las denunció, lo que le costó amenazas de muerte y perder su fuente de trabajo y la de toda su familia, motivo por el cual decidió suicidarse.