Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formalizan GB y la UE el pacto a favor del comercio en Irlanda del Norte
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2023, p. 19

Londres. Reino Unido y la Unión Europea (UE) adoptaron formalmente ayer su nuevo acuerdo sobre las disposiciones posteriores al Brexit en Irlanda del Norte, que no logró, sin embargo, poner fin al bloqueo político en esa región británica de convulso pasado.

El ministro inglés de Relaciones Exteriores, James Cleverly, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, firmaron el denominado Acuerdo Marco de Windsor, en Londres.

Es la apertura de un nuevo capítulo, declaró Sefcovic a la agencia noticiosa Afp. Un nuevo impulso positivo a la relación entre la UE y Reino Unido, consideró, para abrir nuevas vías en los ámbitos político y económico en aras de una mayor cooperación. Creemos que, con este nuevo protocolo de comercio exterior, estamos abriendo nuevas oportunidades para la población y las empresas de Irlanda del Norte, agregó.

En un comunicado, Cleverly elogió el Acuerdo Marco de Windsor como el mejor pacto para Irlanda del Norte, que asegura su lugar en Reino Unido y protege el convenio de Viernes Santo de 1998, el cual puso fin a tres décadas de conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes, que dejaron más de 3 mil 600 muertos.

Los diputados británicos aprobaron el miércoles pasado, por abrumadora mayoría, una parte crucial del texto, pese a la rebelión del ex primer ministro Boris Johnson y otros conservadores euroescépticos que votaron en contra.

El principal partido unionista de Irlanda del Norte, el DUP, también se pronunció contra esa medida clave, que otorga, además, al Parlamento autónomo norirlandés un derecho de voto sobre las nuevas reglas de exportación de bienes en el bloque de la UE al que no pertenece desde 2020.