Estados
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios cárteles pelean la plaza, afirma

Blanco pide a ediles de Morelos dar la cara ante crímenes e inseguridad
Foto
▲ El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, en entrevista colectiva exhortó ayer a los vecinos a denunciar de manera anónima a las personas malosas.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2023, p. 21

Cuernavaca, Mor., Debido a la violencia y los frecuentes homicidios dolosos que se cometen en Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo exigió a los 36 alcaldes ponerse a trabajar y dar la cara cuando los crímenes sean perpetrados en sus municipios; además les pidió que junto con los habitantes den informes de la ubicación de los jefes delincuenciales para que sean capturados en operativos conjuntos con el gobierno federal.

En entrevista colectiva se le cuestionó la falta de seguridad pública, de justicia y por las ejecuciones que a diario se cometen en la entidad, lo que el mandatario atribuyó “a un pleito por la plaza que traen jefes criminales en Cuautla y Cuernavaca, así como capos de otros estados que quieren entrar a controlar el territorio morelense.

Se están peleando la plaza varios cárteles, sabemos quiénes son, no voy a parar hasta detenerlos, tampoco puedo decir los nombres, sólo que hay tres (cabecillas) en Cuautla y uno aquí (Cuernavaca) y los que quieren entrar a la capital, respondió Blanco Bravo.

Confió en que estos cuatro delincuentes que ya tienen ubicados en algún momento van sacar la cabeza, así como muchos de ustedes saben que hemos detenido a grandes (criminales) que nadie se había metido con ellos, agregó.

Debido a que el jueves en la mañana en Temixco localizaron en el fondo de una barranca los cadáveres de dos hombres, por la noche los pobladores montaron guardias en las entradas de algunas colonias para revisar el transporte público y los carros particulares, y así disminuir los robos y la violencia.

Blanco Bravo dijo que los ediles son los primeros que deben responder por los asesinatos e inseguridad pública; entonces se deben poner a chambear, hay una coordinación de mando y ellos son los primeros que deben dar la cara.

–¿No están trabajando? –se le preguntó.

–No sé, pero ellos son los principales que deben dar la cara. Yo y el vicealmirante se los hemos dicho: ustedes saben todo el movimiento, dónde se vende la droga.

Insistió en que autoridades municipales y vecinos saben quiénes son las personas malosas, por lo que deben denunciarlos anónimamente a través del Segurichat y el 089, para que los ubiquen y las corporaciones estatales y federales implementen operativos y los capturen.

Llamo a los pobladores a que denuncien, eso es importantísimo, que nos den las ubicaciones y nosotros podamos llegar y detenerlos, y se acabe esta ola de inseguridad, violencia y homicidios, aseguró.