Espectáculos
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Taller del Chucho, ideado por Del Toro, convoca a nuevos talentos para la animación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2023, p. 3

Guadalajara, Jal., El boom causado por la serie de premios, incluido el Óscar, obtenidos por la película Pinocho, ha dado un fuerte empujón al Taller del Chucho, un estudio cinematográfico que privilegia la técnica del stop motion (animación fotograma por fotograma) y que fue una idea que el galardonado director tapatío Guillermo del Toro logró aterrizar en su tierra natal, contando con el apoyo logístico de la Universidad de Guadalajara.

Se han abierto muchísimas posibilidades, estamos en pláticas con proyectos a escala nacional e internacional aunque todavía no podemos hacer anuncios en concreto, pero es un escaparate que ha sido muy importante para el talento que tenemos no sólo en Jalisco sino en México, dijo Angélica Lares, directora del Centro Internacional de Animación Taller del Chucho, una gran bodega acondicionada dentro de un complejo universitario en Belenes, al norte de Zapopan.

En rueda de prensa para dar a conocer la convocatoria de al menos siete cursos de animación en el trimestre que está por iniciar, Lares recordó que varios minutos de Pinocho fueron hechos en el Taller del Chucho, lo que demostró la calidad de los animadores mexicanos en general y jaliscienses en particular.

“Sabemos que estamos viviendo un boom muy importante del stop motion por todo esto que está sucediendo, no sólo por la película de Guillermo (del Toro) sino por Wendell and Wild, que también estuvo nominada. Es la primera vez que en la academia de los Óscares dos películas de stop motion quedaron nominadas, sabemos que es una burbuja pero los verdaderos amantes de esta técnica de animación siempre van a estar dispuestos a seguir”, agregó.

Espacio para retener la creatividad

Lares reconoció que aunque hay una fuga de talentos importante que se van a otros estudios y países, la importancia de generar desde Guadalajara un espacio para retener artistas depende de generar proyectos propios, servicios y coproducciones.

A los talentos se les tiene que retener con proyectos, para eso se deben conjugar el apoyo que podamos tener estatal y federal en cuestión de fondos para poder seguir haciendo cine, pero también coproducciones, la participación de la iniciativa privada. Se mueven muchos elementos para poder decir que estamos sólidos y que caminamos hacia allá, todavía no estamos ahí pero tratamos de hacer una ruta.

En ese objetivo, el proyecto del Taller del Chucho, fundado en 2020 por Guillermo del Toro, la UdeG y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, tendrá que ampliar sus miras con otras técnicas para también crecer sus capacidades como estudio de filmación, y su directora afirmó que se explora el trabajo en 2D y 3D, o bien con técnicas mixtas para enriquecer el formato de stop motion.

René Castillo, director de cine y animador que participó bajo las órdenes de Del Toro en la elaboración de Pinocho y ha dirigido películas como Sin sostén (1998) y Hasta los huesos (2001), aseguró que la técnica de animación cuadro por cuadro va a seguir a pesar de tratarse de una técnica casi artesanal.

“La animación es muy amplia, no hay una sola forma de hacerla, ahorita se están explorando nuevas cosas para la técnica digital también, porque buscas diferenciarte y el stop motion es diferente. Es esa rareza lo bonito, una frescura que es parte de su encanto”, dijo.

Foto
▲ El estudio cinematográfico lanzó una convocatoria de al menos siete cursos de animación.Foto Arturo Campos Cedillo

El principal impulsor

Recordó que cuando se inició esta técnica nada era digital, se usaban cámaras de los cuarenta, pero hoy existen muchos elementos para enriquecerla tomados de la animación digital y 3D, además de equipamiento y materiales modernos que permiten lograr mejores resultados.

También encomió la decisión de Guillermo del Toro de impulsar el estudio y ligarlo a la UdeG para ampliar y sostener un proyecto que el cineasta, desde que vivía aquí, tuvo como un sueño en compañía del fallecido animador Rigoberto Mora, uno de los pioneros en México de este género cinematográfico.

“Guillermo ha sido un impulsor constante, permanente, del stop motion, del cine y de ayudarnos. Fue el impulsor principal del Taller del Chucho como tal, le debemos un montón, el haber decidido traer unos minutos de Pinocho aquí a Guadalajara… Él no dudaba que lo pudiéramos hacer, pero fue un escaparate, fue mostrarle al mundo el nivel de animación que podemos lograr aquí”, dijo Castillo.

En la rueda de prensa realizada en el interior de los estudios, también participó Cruz Contreras, un animador que emigró a Canadá y ahora es un especialista en la realización de ropa y cabello para películas animadas, participando por ejemplo en cintas como Spiderman, Hotel Transilvania 4, Monstruo del mar (que también fue nominada) y ahora trabaja en una nueva edición de El hombre araña.

Recordó que el año pasado estuvo en Guadalajara invitado por el Festival Internacional de Cine y al visitar el Taller del Chucho me voló la mente al ver que “lo que para mí en 3D me toma cinco segundos hacer, para el stop motion le puede tomar hasta un día”.

Contreras, quien participará como instructor online en uno de los cursos ofertados, dijo que en una película 3D él no dibuja, sino que tiene que modelar los objetos en un ambiente tridimensional, para lo cual se tienen que usar modelos correctos para dar vida a la ropa utilizando fórmulas matemáticas y físicas.

Animo a base de física, por ejemplo, si tenemos una capa debe caer a 9.81 metros sobre segundo al cuadrado, la velocidad en el mundo real. Es a lo que me dedico, a dar esa sensación de realidad a las cosas, que no se vea falso, de eso haremos en el curso, explicó.

El año pasado, que fue la primera ocasión que el taller se abrió para también ser sede instructora –en realidad es un estudio de cine que tiene que manejar sus tiempos de ocupación–, hubo 29 cursos abiertos al público con alrededor de 500 capacitaciones en los que participaron 27 mentores, entre nacionales y extranjeros.

Del grupo de los instructores estuvieron Brian Leif Hansen (coordinador general de animación en la película Pinocho), quien ofreció un taller en agosto para desarrollar habilidades en la técnica stop motion partiendo de la gesticulación de los personajes y desde una óptica internacional, además del cineasta Carlos Carrera, del diseñador de producción Eugenio Caballero, del orquestador Tim Davis y el diseñador de personajes Roger Olmos.

Para mayor información se invitó a todos los interesados en participar en los cursos que acudan a las redes sociales del Taller del Chucho.