Economía
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Moderna que quintuplicará el precio de la vacuna anticovid
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2023, p. 16

El presidente ejecutivo de la farmacéutica Moderna, Stéphane Bancel, confirmó que este año se quintuplicará el precio de su vacuna contra covid-19, elevando el costo hasta 130 dólares. El gobierno de Estados Unidos había comprado recientemente las dosis de refuerzo en 26 dólares la unidad, lo que la hacía ya la más cara del mercado.

Tras el anunció los legisladores estadunidenses llamaron a declarar el miércoles pasado a Stéphane Bancel. Este defendió el plan de aumentar el precio del inmunológico aduciendo que una vez las inyecciones pasen al mercado privado ya no se contará con el soporte que significaban las compras públicas.

Los congresistas argumentaron al jefe de la farmacéutica que el gobierno de Estados Unidos ha invertido casi 10 mil millones de dólares para desarrollar, probar y suministrar dosis de vacunas a la población estadunidense, de los cuales mil 700 millones fueron préstamos gubernamentales.

Bancel recordó que a cambio de dichos prestamos, Moderna ofreció en su momento un descuento de 2 mil 900 millones de dólares en la vacuna. Explicó que ante la inminencia de la apertura del mercado, la empresa tendrá que suministrar viales monodosis o jeringuillas precargadas de su vacuna cuando se introduzca en el mercado comercial, en comparación con el llenado de viales de 10 dosis para la contratación pública.

Desplome de la demanda

Además de todo esto, esperamos una reducción de 90 por ciento en la demanda, dijo Bancel. Como puede ver, estamos perdiendo economías de escala.

Durante la audiencia, el senador demócrata Bernie Sanders, quien preside la influyente Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, preguntó ya que su compañía ha generado ganancias enormes gracias a los contribuyentes de este país, ¿reconsideraría su decisión de multiplicar el precio de la vacuna?.

A lo cual Bancel respondió que el volumen que tuvimos durante la pandemia nos proporcionó economías de escala que ya no tendremos. Por eso [el precio] es diferente.

Lo anterior ya había sido discutido en enero de 2023, cuando Sanders escribió a Bancel pidiendo que Moderna detuviera la subida de precios previsto en Estados Unidos para la vacuna contra covid-19. Afirmó que el incremento podría hacerla inasequible para millones de estadunidenses.