Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ebrard entregó a Bach la carta de intención en Lausana

México registra oficialmente la sede para organizar los Juegos Olímpicos de 2036

Es una gran oportunidad y no algo improvisado, afirma Alcalá

Foto
▲ El canciller Marcelo Ebrard, María José Alcalá, titular del COM, y Thomas Bach, presidente del COI, flanquean una estatua del barón Pierre de Coubertin, creador del movimiento olímpico.Foto @m_ebrard
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2023, p. 6

El canciller Marcelo Ebrard entregó ayer a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), la carta de intención de México para organizar los Juegos Olímpicos de 2036.

En la misiva, que fue publicada por el funcionario en redes sociales, se señala que esta iniciativa está motivada en el momento histórico que vive México, en el cual los mejores principios y tradiciones de nuestro pueblo han revalorado nuestra sociedad, se ha vuelto más participativa desde hace muchas décadas gracias a un proceso de regene-ración de la vida pública, conocido como la Cuarta Transformación.

Ebrard y la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, se reunieron en Lausana, Suiza, sede del COI, con Bach, a quien entregaron una misiva en la que plantean, de manera formal, el interés del país en organizar la próxima justa olímpica sin sede definida, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

María José señaló que la organización de unos Olímpicos impulsaría a otro nivel la práctica del deporte en nuestro país, lo cual, señaló Ebrard, será fundamental en la lucha contra la violencia y las adicciones.

Bach agradeció el interés de México y ofreció acompañamiento y asesoría por parte del COI durante las diversas etapas de la candidatura.

Expuso que la nueva visión del ente internacional impulsa la organización de Juegos Olímpicos que aprovechen la infraestructura deportiva y de alojamiento ya existente en las potenciales sedes.

Los funcionarios mexicanos subrayaron que el país cuenta ya con la mayor parte de la infraestructura requerida para la justa olímpica.

Ebrard y Alcalá anunciaron la próxima conformación de un comité, con amplia representatividad, para respaldar la candidatura olímpica mexicana.

El canciller y la dirigente del COM coincidieron con el presidente del COI en la importancia que debe otorgarse a las distintas agendas sociales como la defensa y protección de los derechos humanos, la igualdad de género y la inclusión. Por ello, México desea asumir el liderazgo en organizar el certamen veraniego con un enfoque socialmente incluyente, sustentable y que deje un legado deportivo, educativo y tecnológico.

Es una gran oportunidad, no es algo improvisado, dijo Alcalá a La Jornada desde Lausana.

La reunión, que se extendió por más de dos horas, fue cálida entre Ebrard y Bach, dos hombres de gran visión y conscientes de los valores olímpicos, resaltó la ex clavadista.

“Mucha gente pensará que (la candidatura por la sede) es una locura, pero se ha demostrado que México es un país organizador de grandes actos deportivos.

Nosotros seguimos dando la batalla, no nos da miedo. La visión de Bach con el modelo económico sustentable es un punto en favor para no gastar dinero, como lo hizo París para la organización (2024) con un bajo costo, añadió Alcalá.

Aunque se habían manejado sedes alternas como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, la presidenta del COM dejó abiertas las puertas a la que están invitados todos (los estados) al presentarse la oportunidad para dejar un legado a las nuevas generaciones.

México cuenta en su historial con la realización de la edición 19 de los Juegos en 1968, donde ganó nueve metales(3-3-3) y ocupó el decimoquinto lugar del medallero, una actuación que no ha sido superada.

Para la cita veraniega de 2036 o 2040 también han manifestado su interés Qatar, Egipto, Inglaterra, India, Indonesia, entre otras, ya que para después de París se otorgaron a Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.

Alcalá, la primera mujer en dirigir los destinos del COM, resaltó que la postulación oficial coincide con la celebración de los 100 años de la fundación del olimpismo mexicano, el próximo 23 de abril, a la que Bach ha sido invitado y todo dependerá de la agenda del dirigente alemán.