Capital
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que haya persecución

Penal, el caso de Santiago Taboada, no político: Sheinbaum
Foto
▲ La jefa de Gobierno descartó que el contralor Juan José Serrano renuncie, ya que ha hecho su trabajo.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2023, p. 24

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que es falso que haya una persecución política en contra del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, a quien pidió aclarar los casos de corrupción inmobiliaria existentes en esa demarcación.

Luego de que en días pasados el panista aseguró que hay abierta una carpeta de investigación en su contra por enriquecimiento ilícito, la mandataria consideró que el funcionario debe explicar todo lo que ocurrió en el periodo en el que hay denuncias en la Fiscalía General de Justicia por los pisos no autorizados en los edificios construidos de manera irregular.

Dijo que también tiene que informar por qué se inundó el archivo en el que se resguardaban los expedientes con los permisos de los desarrollos inmobiliarios. Eso es lo que él tiene que explicarle a sus gobernados en la Benito Juárez y a la opinión pública en general.

Sheinbaum comentó que el alcalde panista se escuda en hacer de estas irregularidades un asunto político, cuando es un tema penal que afectó a la ciudad y a los ciudadanos.

Después de señalar que desconoce si Taboada es investigado penalmente por esos casos de corrupción, recordó que ya hay ex funcionarios de la alcaldía detenidos y otros que tienen orden de aprehensión, lo que significa que un juez ha reconocido que sí hay un delito.

Respecto a la petición de juicio político y la renuncia del contralor general de la Ciudad de México, Juan José Serrano, por parte de los panistas, Sheinbaum expresó que es parte de la misma estrategia. O sea, lo acusan de que no está llevando a cabo los procedimientos dentro de la ley, pues que digan cuáles en particular, porque el contralor lo que ha hecho es su trabajo.

Sobre las afirmaciones de sus viajes a los estados y de dónde se financian, aseguró que con gusto hace público todos los gastos porque no tiene nada que esconder. “Particularmente los vuelos de avión los pago personalmente y (…) prácticamente no se gasta nada”.

También aprovechó para señalar que ningún contrato de su administración es opaco, y si falta alguno se sube a la plataforma del tianguis digital, pues su gobierno no esconde absolutamente nada, al contrario, si algo lo caracteriza es la transparencia.