Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migración y guerra, temas centrales en la muestra de la Cineteca Nacional
Foto
▲ Fotograma de las cinta: Dos estaciones, del mexicano Juan Pablo GonzálezFoto cortesía de la Cineteca
Foto
▲ Fotograma de las cinta: La doble vida de Verónica, del cineasta polaco Krzysztof KieślowskiFoto cortesía de la Cineteca
Foto
▲ Fotograma de las cinta: La última función de cine, del realizador Pan Nalin.Foto cortesía de la Cineteca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2023, p. 8

La 73 Muestra Internacional de Cine exhibirá producciones de países como India, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Argentina, Ucrania, Turquía, Israel, Lituania, Colombia, Polonia, Dinamarca, Islandia, Cuba, México y destaca la participación de Francia, país que se hace presente en ocho coproducciones de las 14 películas que integran la muestra, la cual llega a las salas de la Cineteca Nacional del 30 de marzo al 16 de abril, informaron el director del recinto de Xoco Alejandro Pelayo y su programador Nelson Carro.

En esta edición, México se verá representando por Dos estaciones (México-Francia-EU, 2022), de Juan Pablo González, esta ópera prima, ganadora del Premio Especial del Jurado en la Competencia de Cine Mundial, en la categoría de Actuación, en el Festival de Cine de Sundance, narra la historia de María García, una empresaria de 50 años que es propietaria de Dos Estaciones, una fábrica de tequila de primera categoría que ahora lucha por seguir en pie.

La cinematografía de Latinoamérica se verá reflejada mediante el filme argentino Sobre las nubes (2022), de María Aparicio; y de la coproducción Cuba-Colombia-Noruega-Reino Unido, Vicenta B (2022), de Carlos Lechuga. La primera, es un compendio de cuatro historias filmadas en blanco y negro, que habla de todos, de nuestra necesidad de conectar, de estar presentes, de ser alguien, de querer a alguien, en pocas palabras, habla de estar vivos. Mientras que la segunda, es un retrato de la Cuba actual en la que muchos residentes ven en la emigración su única alternativa para salir de la crisis que se vive en la isla, esto contado por medio de los ojos de Vicenta, una mujer en La Habana que tiene el don especial de poder ver el futuro de las personas.

La magia de las películas

Continuando con la presencia del continente americano, Estados Unidos participa con La última función de cine (India-EU-Francia, 2021), de Pan Nalin. Es una historia de amor entre un niño y el cine que explora la naturaleza de la creación. Esta obra semiautobiográfica, es también un homenaje a los grandes nombres del cine y un jubiloso recordatorio de la magia de las películas.

La presencia del país vecino también destaca con Una película sobre la vida (Lituania-EU, 2022), en la que la joven directora lituana Dovile Sarutyte presta su nombre a la protagonista de esta comedia negra, en una ópera prima que aborda la tragedia de una familia desde la perspectiva de una mujer de la generación millennial inmersa en las preocupaciones del mundo contemporáneo.

Desde el otro lado del mundo, tiene su estreno en la Ciudad de México, Araña sagrada (Dinamarca-Alemania-Francia-Suecia, 2022), tercer largometraje del director nacido en Irán y radicado en Dinamarca, Ali Abbasi, que tuvo su estreno como parte de la selección oficial del Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación Femenina para Zar Amir Ebrahimi.

El filme está inspirado en un hecho real, navega entre el thriller y el cine de denuncia para remover los cimientos de las estructuras políticas, los tabúes y el fundamentalismo de su país de origen, delineados aquí por la misoginia, la violencia de género y una moral que no siempre permite acceder a la justicia.

Continuando con la presencia de Dinamarca llega Godland (Dinamarca-Islandia-Francia-Suecia, 2022), cinta que se alzó con el Premio Zabaltegi-Tabakalera del Festival Internacional de Cine Donostia-San Sebastián, y que ofrece un análisis de los destructivos aspectos espirituales y sicológicos del colonialismo.

Cabe mencionar que por segundo año consecutivo, la cinematografía del director austriaco Ulrich Seidl, se verá en salas de la Cineteca Nacional con Sparta (Austria-Alemania-Francia, 2022), película hermana de Rímini (que fue parte de anterior muestra), que culmina el díptico del cineasta sobre la imposibilidad de escapar del pasado y el dolor de encontrarse a uno mismo. Continúa su exploración de los aspectos más oscuros de la naturaleza humana, evitando al mismo tiempo la provocación fácil.

Vida contemporánea

Desde Noruega se verá Enferma de mí (Noruega-Suecia, 2022), segundo largometraje del cineasta Kristoffer Borgli, quien dirige una divertida y grotesca comedia negra sobre la creciente obsesión de la sociedad por uno mismo, el victimismo performativo en las redes sociales y la autodestructiva fijación contemporánea por hacerse viral. La cinta formó parte de la Selección Oficial de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.

En su ópera prima, El amor según Dalva (Bélgica-Francia, 2022), la francesa Emmanuelle Nicot configura un coming of age oscuro y esperanzador sobre el proceso de sanación de una pequeña que irá recuperando la infancia que se le ha negado, en un vaivén definido por la rebeldía, el enfado, la aceptación y la reinvención.

Otra representante de Francia es Laila en Haifa (Israel-Francia, 2020), que con un reparto de actores tanto israelíes como palestinos, presenta un drama de humor irónico que representa una instantánea de la vida contemporánea en un espacio citadino donde personajes de ambas nacionalidades confluyen y entablan relaciones. El israelí Amos Gitai (reconocido este año con la Medalla Cineteca Nacional) dirige un relato sensible y humanista de la vida en su región natal, la cual sufre de una violencia crónica.

Entre tanto, Alemania llega a México con Un ciudadano honesto (2022), de Idan Haguel, filme que formó parte de la Selección Oficial de la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín. La película configura una parábola sobre las formas insidiosas en las que el privilegio puede desatar prejuicios muy arraigados. Con toques de sátira, plantea una cuestión incómoda: ¿exactamente qué tan tolerantes somos?

Cerrando la programación, llega Klondike (Ucrania-Turquía, 2022), con tintes poéticos y surrealistas, la cineasta Maryna Er Gorbach revisita los inicios del conflicto de su país mediante imágenes desoladoras y lúgubres que traducen el desconcierto, la violencia, la resistencia y la lucha por sobrevivir. Esta película fue la selección de Ucrania para el premio Óscar.

Por último se disfrutará de una de las películas más apreciadas del cineasta y guionista polaco, Krzysztof Kieślowski (1941-1996), La doble vida de Verónica (Francia-Polonia, 1991), una cautivadora y misteriosa reflexión sobre la identidad, el amor y la intuición, para todos aquellos que no la disfrutaron en su momento en pantalla grande.

La 73 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 30 de marzo al 16 de abril en las salas de la Cineteca Nacional.