Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Americanista Camberos agiliza traspaso al Angel City tras sufrir ciberacoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2023, p. a12

La delantera mexicana Scarlett Camberos no volverá al América debido a que en los últimos meses ha enfrentado un problema de acoso que le propició perder sus redes sociales, tras un hackeo realizado por su mismo agresor, anunció el club en un comunicado, por lo que buscará llegar a un acuerdo con el Angel City FC para facilitar su traspaso. Camberos no regresó al país desde su concentración con la selección mexicana en la Revelations Cup del mes de febrero, periodo en el que perdió el control de sus cuentas personales.

Tras realizar una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México, el pasado 8 de marzo se presentó una orden de aprehensión contra su perseguidor que consistió en 36 horas de arresto domiciliario. Scarlett y sus familiares han expresado que el marco normativo en México y la actuación de las autoridades no dan a la jugadora y a su familia las garantías suficientes para su estabilidad emocional, desarrollo como persona y para una vida libre de violencia agregó la institución.

La violencia de género ha imperado en diferentes maneras en la Liga Mx Femenil, pues jugadoras como Nailea Vidrio, Selene Varela, Greta Espinoza y Jana Gutiérrez también han enfrentado problemas de acoso y amenazas a través de redes sociales. El torneo, que fijó una controvertida postura al respec-to, carece de un protocolo con perspectiva de género que atienda y prevenga casos como el de Camberos.

América, único equipo que cuenta con ayuda profesional para estos casos –tanto legal como sicológica en colaboración con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres–, lamentó que las acciones realizadas no fueran suficientes.

La legislación tiene vacíos legales, por lo que las agresiones continúan repitiéndose y las sanciones son mínimas. Ante ello, y para prevenir estos casos en el futuro, exhortamos a que las autoridades revisen el marco normativo de la violencia y el acoso digital contra las mujeres, concluyó el documento.