Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decenas de miles presencian visita de los dioses y reciben la primavera en sitios arqueológicos
Foto
▲ Danzante en Cholula, una de las zonas donde el INAH realiza actividades de divulgación vinculadas con la puesta del Sol sobre el Ecuador.Foto La Jornada de Oriente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2023, p. 6

Las actividades de divulgación y rituales en las zonas arqueológicas del país vinculadas al equinoccio de primavera de 2023 concluyeron este martes 21, luego de cuatro días. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó la visita de más de 275 mil personas con saldo blanco.

En Chichén Itzá, una de las zonas más concurridas del país, de acuerdo con su director, el arqueólogo Marco Antonio Santos, registró una afluencia de 5 mil personas.

A diferencia de los pasados dos días, que estuvo un poco nublado, por fortuna este martes estuvo completamente soleado, por lo que se pudo apreciar el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio.

Como informó La Jornada, el equinoccio de primavera ocurrió a las 15:24 horas del lunes 20 de marzo y las actividades de ese día se consideran como de divulgación y rituales.

Después de dos años debido a la pandemia de covid-19, el dios Kukulcán, en complicidad con la deidad solar Ki'in, reapareció ante miles de mortales al iniciar oficialmente la primavera en Chichén Itzá. Por momentos, el Sol permitió apreciar en su totalidad la serpien-te emplumada.

Miles de aplausos, con fotos de celulares incluidas, dieron la bienvenida a Kukulcán. No pocos hicieron reverencias de respeto a la gran deidad de los mayas prehispánicos.

El descenso de Kukulcán es una ancestral demostración de la cultura maya que se mantiene por siglos y consiste en una impresionante iluminación solar en la pirámide El Castillo de Chichén Itzá.

Por otra parte, la zona arqueológica de Xochicalco, este 21 de marzo, comenzó sus actividades alrededor de las 6:43 de la mañana, con la transmisión en vivo del primer amanecer de lo que formalmente es considerada la entrada de la primavera 2023. Para después ubicar su punto de observación en la Plaza de la Estela de los dos glifos, altar que se encuentra en la parte central. (véase https://fb.watch/jpnwsHryHH/?mibextid=qC1gEa)

Desde dicho punto, los antiguos constructores de Xochicalco planificaron lo que se conoce como un calendario de horizonte, comentó José Cuauhtli Medina Romero, director del sitio arqueológico.

Añadió que hasta el lunes pasado se registraron más de 2 mil 500 visitantes en el lugar, y el día martes, hasta las 14 horas, se han registrado unos 800. En esta zona el turismo nacional es de 70 por ciento, mientras el internacional es de 30 .

Los asistentes a la zona arqueológica de Cholula, Puebla, que buscaron cargarse de energía, de acuerdo con Martín Cruz, encargado del sitio adscrito al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla, señaló que al mediodía de este martes se habían contabilizado alrededor de 500 visitantes, cifra que se suma a los aproximadamente 6 mil que acudieron del sábado 18 al lunes 20.

Este año, al lado de otros sitios como Cantona, Tehuacán El Viejo, Teteles de Santo Nombre y Yohualichan, Cholula abrió también sus espacios a la visita pública como parte del operativo implementado por el INAH para recibir el equinoccio.

En Cholula, lo mismo adentro del sitio que en la cúspide del Gran Tlachihualtépetl o donde se encuentra el Santuario de la Virgen de los Remedios, los visitantes que llegaron para formar parte de este ritual venían vestidos de blanco.

Otros, intérpretes de las danzas aztecas, lucieron trajes brillantes aderezados con largas plumas, pecheras y chimallis –o escudos– contemporáneos, en los que la figura de la Iztaccíhuatl yace muerta en los brazos del Popocatépetl, una imagen que acompaña el paisaje de esta zona arqueológica.

En la zona arqueológica de Cacaxtla–Xochitécatl, una amplia afluencia de visitantes se registró este martes. Ahí se restringieron espacios por la conservación de monumentos y por seguridad del visitante, como en el caso del edificio de los volcanes en Xochitécatl, que está debilitado desde hace algunos años. Pero se tuvo acceso a los edificios principales: las Escalinatas y la Pirámide de las Flores.

El titular de Resguardo de Bienes Culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro Tlaxcala, Heberto Ríos Aquino informó a este diario que se limitaron espacios, pero la gente aún puede subir a algunos monumentos arqueológicos, respetando las normas.

Las principales zonas arqueológicas en el estado de Tlaxcala son la de Cacaxtla–Xochitécatl, ubicada en el valle de Natívitas, y la de Tecoaque, en el municipio de Calpulalpan.

Comentó que en esta ocasión, a diferencia de años anteriores, el INAH no recibió solicitudes para abrir antes del horario establecido y que las personas recibieran los rayos de sol en los primeros instantes del día, aunque sí se realizaron ceremonias rituales prehispánicas.

El dios Kin se dejó ver al segundo intento en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Luego de que por el cielo nublado el lunes fuera imposible apreciar el fenómeno arqueo astronómico en el lugar, ayer el Sol se posicionó en las ventanas del Templo de las Siete Muñecas. Desde las 5 de la mañana unos 850 visitantes nacionales y extranjeros accedieron al sitio.

Aunque es un menor número del previsto, nos permite hablar de una recuperación, que evidentemente veremos reflejada en los próximos meses, durante el solsticio de invierno, comentó Arturo Chab, director del Centro INAH Yucatán.

Minutos después de las seis de la mañana, al salir el Sol, los asistentes observaron el ingreso de su luz por cada una de las ventanas del templo y aplaudieron agradecidos por haberpodido apreciar este movimiento.

(Con información de Paula Carrizosa y Daniela Ramírez / La Jornada de Oriente; Astrid Sánchez, de La Jornada Maya y Luis Boffil, corresponsal en Yucatán)