Política
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne con servidores de la nación

AMLO revisa avances en sedes del Banco del Bienestar en Oaxaca
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, que ayer se realizó en Chiapas, afirmó que a pesar de los imprevistos y de factores externos, la economía de México es sólida y no se prevé alguna crisis en el país.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2023, p. 10

Oaxaca, Oax., El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer en esta capital con cientos de servidores de la nación para revisar la consolidación del Banco del Bienestar en el estado, pues desde sus sucursales se dispersarán los fondos a los beneficiarios de programas sociales.

Oaxaca es una de las tres entidades donde hay más usuarios de programas del Bienestar del gobierno federal, de ahí que resulte indispensable alcanzar la meta de sedes de esta institución financiera para que, como ha prometido el mandatario federal, lleguen incluso a los municipios más remotos y vulnerables del país.

En el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el tabasqueño encabezó el encuentro a puerta cerrada con los brigadistas provenientes de las ocho regiones del estado y que atienden los diferentes programas sociales.

Al jefe del Ejecutivo lo acompañaron el gobernador oaxaqueño, Salomón Jara y otros funcionarios de la administración federal. Por la mañana de ayer, tuvo una reunión similar con los servidores de la nación de Chiapas.

La semana pasada, López Obrador informó que se han construido 2 mil 131 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país, de las que ya están en operación mil 503; además, 560 están en proceso de construcción.

Hoy, el Presidente encabezará un homenaje en el contexto del 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en la cercana Guelatao, cuna del Benemérito de las Américas.

Espera visita de John Kerry

Como invitado especial, anunció el propio López Obrador, tendrá al enviado especial de la Casa Blanca para el Clima, John Kerry, con quien posteriormente regresará a la ciudad de Oaxaca y ambos sostendrán un encuentro para dialogar en torno a energías renovables.

Según información del gobierno de Oaxaca, el estado es líder nacional en la generación de energía eólica en el país, tiene un potencial de 33 mil megavatios en la región del Istmo de Tehuantepec, de las cuales 21 mil 900 megas están disponibles. En su territorio se han instalado 27 parques que generan energía limpia suficiente para iluminar 1.8 millones de hogares.

Además, la entidad cuenta con un gran potencial para la producción de la energía solar en la mixteca, donde se proveerá de 900 hectáreas para la instalación y producción de hasta 382 megavatios; en tanto, en el sector fotovoltaico en la región de la Mixteca Alta se cuenta con una irradiación de 6.21 kilovatios por metro cuadrado al día la cual tiene gran potencial para la producción de ese tipo de energía. Antes de esas actividades, muy temprano, el Presidente encabezará la reunión del gabinete de seguridad desde la capital de este estado y al concluir celebrará la mañanera en la zona militar cercana a la ciudad.