Política
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UAM expulsa a responsables de violencia de género que motivaron la protesta y el paro
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2023, p. 8

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que las demandas del alumnado que mantiene el paro de actividades enfatizan la necesidad de contar con vías de atención claras y eficientes para erradicar la violencia por razones de género en esa casa de estudios.

Reiteramos que la UAM reconoce la importancia y la necesidad de atender estas demandas, por lo que de inmediato se ocupó de las exigencias más urgentes, en particular de las que dieron origen a la movilización.

Por ello, indicó que la nueva integración del Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa, revisó los tres casos que se cuestionan y acordó la expulsión de dos alumnos (sesiones del 15 y el 17 de marzo) y la suspensión por dos trimestres del tercer caso (sesión del 16 de marzo).

Recordó que el pasado 15 de marzo se emitió el compromiso público de que no habrá criminalización ni represalia alguna en contra del alumnado participante en la movilización actual. Además, aseveró que la institución ya asumió y encauzó la atención de algunos compromisos, entre ellos, contar con el protocolo que uniforme y estandarice los procedimientos y acciones para prevenir, atender y erradicar los casos de violencia por razones de género en todos los espacios de la UAM.

El Colegio Académico encargado de elaborar el protocolo organizará en mayo consultas en cada unidad universitaria, para recibir opiniones de la comunidad. El colegio sesionará en consecuencia para discutir y aprobar el protocolo entre el 9 y el 19 de junio.

Aseguró que la observancia de tal protocolo será general en la UAM.