Estados
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Absuelven a implicado en homicidio de una regidora de Atizapán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2023, p. 26

Tlalnepantla, Méx., Magistrados del segundo tribunal de alzada en materia penal de Tlalnepantla ratificaron la sentencia de 35 años de prisión impuesta a Daniel García Rodríguez, ex secretario del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, por el homicidio de la regidora panista María de los Ángeles Tamez Pérez, perpetrado en septiembre de 2002. Además, el juzgado revocó la misma condena a Reyes Alpízar Ortiz, quien fue absuelto de toda responsabilidad en ese crimen.

La resolución se emitió semanas antes de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictara sentencia por el caso de Daniel Aguilar y Reyes Alpízar, quienes denunciaron violaciones graves a sus garantías individuales por estar presos más de 17 años sin recibir sentencia.

Proceso viciado

Aseguraron que su proceso estuvo plagado de irregularidades desde su detención, pues se les mantuvo arraigados y fueron presentados ante un juez 45 días después de la aprehensión.

La CIDH pidió en 2019 al Estado mexicano liberar a los dos imputados, por considerar la figura de la prisión preventiva oficiosa violatoria de los derechos humanos. En esa resolución se ordenó que siguieran su proceso en libertad y que su juicio ya no se retrasara.

El año pasado se cerró la instrucción del proceso penal iniciado por el homicidio calificado de Tamez Pérez, y un juez de penal de Tlalnepantla los condenó a 35 años de prisión. Ambos apelaron de la sentencia para que revisara el caso un tribunal de alzada del Poder Judicial del Estado de México, que llegó a una resolución final.

El domingo se notificó el dictamen emitido el viernes por el segundo tribunal de alzada en materia penal, que absolvió a Reyes Alpízar, por considerar que hay insuficiencia probatoria para demostrar su intervención en el homicidio, y ordenó su libertad inmediata.

En un comunicado, el colectivo Pena Sin Culpa consideró que la sentencia a García Rodríguez se sustentó en pruebas fabricadas, por las que se absolvió a 13 de las 14 personas acusadas por el homicidio de María de los Ángeles Tamez, incluido el ex presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Antonio Domínguez Zambrano.