Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
A 20 años, el consenso en EU es que la guerra en Irak fue un desastre
Foto
▲ En imagen del 12 de abril de 2003, una mujer iraquí llora porque no puede encontrar a sus dos hijos en el hospital siquiátrico de Bagdad, mientras dos infantes de marina montan guardia en el fondo. A 20 años de la invasión a Irak liderada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein, el país rico en petróleo sigue marcado por el conflicto. Foto Afp

Justificaron la invasión con mentiras

El gobierno de Bush respondió al 11-S con el envío de más de 100 mil militares // La aventura bélica se llevó a cabo pese al fuerte rechazo popular // Biden, entre los impulsores del conflicto

Jim Cason y David Brooks
Sorpresiva visita de Putin a Mariupol

Fue un acto de cinismo, denuncia Ucrania

En Zaporiyia continúan los bombardeos rusos; tres muertos en la ofensiva de ayer

La relación Moscú-Pekín no va contra terceros: Xi Jinping

Pekín. Las relaciones de Rusia y China no van contra terceros, aseveró el presidente chino, Xi Jinping, en un artículo publicado en la prensa rusa a una horas de su visita a Moscú, al tiempo que el mandatario ruso, Vladimir Putin, celebró la voluntad china de desempeñar un papel constructivo en la resolución de la crisis ucrania, en un artículo publicado ayer.

Ap, Afp y Sputnik
Xinhua, Sputnik y Reuters
Israel y la ANP acuerdan crear mecanismo para combatir la violencia
Sputnik, Afp y Ap
Sin tregua, la revuelta social en Francia; ya van 570 detenidos

Hoy votan moción de censura contra la primera ministra

Estudiantes de París, Nantes, Lyon y Marsella enfrentan a la policía

Colombia suspende el alto el fuego con el Clan del Golfo

Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció ayer la suspensión del alto el fuego acordado con el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, días después de acusarla de romper el acuerdo. El gobierno y la organización delictiva acordaron una tregua como parte de los esfuerzos del mandatario progresista para poner fin a un conflicto interno armado de casi seis décadas que ha dejado más de 450 mil muertos. Petro acusó hace unos días al clan de romper la tregua con un ataque a un acueducto en medio de una protesta de mineros que se oponen a las operaciones militares contra la extracción ilícita de oro de los grupos armados ilegales. Ayer se reportó, además, que seis vehículos fueron quemados en la zona de Bajo Cauca, departamento de Antioquia, en un hecho presuntamente vinculado a la protesta minera.

Armando G. Tejeda
Reuters
Mandatario de Emiratos defiende relación con Siria

Abu Dabi., El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed ben Zayed Nahyan, defendió ayer la reanudación de las relaciones entre los países árabes y Siria, aislada desde hace una década, en una visita del presidente Bashar al Assad a esta capital, en lo que fue su segundo viaje a un país del Golfo desde el devastador sismo de febrero. El terremoto aceleró el acercamiento de algunas naciones árabes a Siria tras décadas de aislamiento por la represión de las manifestaciones antigubernamentales, en 2011, que derivaron en una guerra que continúa. Siria fue excluida de la Liga Árabe al comienzo de las hostilidades. Siria no ha estado con sus hermanos desde hace demasiado tiempo y llegó la hora de que regrese a un entorno árabe, declaró Nahyan citado por la agencia estatal WAM.

El rey de Arabia Saudita invita a Riad al presidente iraní

Doha. El rey saudita, Salmán bin Abdulaziz, invitó al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, a realizar una visita oficial a Riad, informó ayer el jefe adjunto de la Administración Presidencial iraní para Asuntos Políticos, Mohammad Jamshidi. Subrayó que Raisi agradeció la invitación y reiteró la disposición iraní de reforzar la cooperación. El 10 de marzo trascendió que Irán y Arabia Saudita, con mediación de China, firmaron un acuerdo sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas.

Afp
Sputnik