Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un acto de cinismo, denuncia Ucrania

Sorpresiva visita de Putin a Mariupol

En Zaporiyia continúan los bombardeos rusos; tres muertos en la ofensiva de ayer

Foto
▲ En imagen tomada de video, el presidente ruso, Vladimir Putin, durante un encuentro con vecinos de la ciudad de Mariupol, en la región de Donietsk, controlada por las fuerzas rusas.Foto Afp/Oficina de prensa de la presidencia de Rusia
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2023, p. 26

Kiev. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó ayer sorpresivamente Mariupol, adonde llegó en helicóptero y realizó un recorrido en el que condujo su propio automóvil y visitó a algunos residentes, en lo que Ucrania calificó de acción de cinismo y criticó la falta de remordimiento del líder del Kremlin.

Putin llegó a Mariupol el sábado por la noche después de visitar Crimea, al sur de Ucrania, para conmemorar el noveno aniversario de la anexión de la península del mar Negro a Rusia, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, emitió el viernes pasado una orden de captura contra él por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia. Moscú, que no reconoce la validez jurídica de la CPI, lo mismo que Estados Unidos, consideró esa orden nula y sin valor.

En las imágenes difundidas por la televisión rusa, se ve al jefe del Kremlin conversar con residentes de Mariupol y visitar horas antes una escuela de arte y un centro infantil en Sebastopol, Crimea.

Rezamos por usted, le dice una habitante, que asegura que Mariupol, a orillas del mar de Azov, es un pequeño paraíso.

Putin visitó también la recién reconstruida filarmónica local y recibió un informe sobre los trabajos de reconstrucción de la localidad, detalló el servicio de prensa del Kremlin.

Fue una visita muy espontánea. Sus desplazamientos en la ciudad tampoco estaban previstos, informó Peskov.

De Mariupol fue a Rostov, en el sur de Rusia, donde la televisión estatal lo mostró reuniéndose con el jefe del estado mayor general, Valery Gerasimov, comandante del esfuerzo de guerra ruso en Ucrania, informó The Guardian.

Kiev criticó la visita del mandatario. El criminal siempre vuelve a la escena del crimen (...) el asesino de miles de familias de Mariupol vino a admirar las ruinas de la ciudad y sus tumbas. Cinismo y falta de remordimiento, denunció el consejero de la presidencia ucrania, Mijail Podoliak, en Twitter.

La ciudad portuaria, situada en la región oriental del Donbás, quedó devastada tras meses de asedio de las fuerzas rusas, que la capturaron en mayo de 2022.

De acuerdo con las imágenes difundidas el viaje tuvo lugar por la noche, lo que fue criticado por las autoridades ucranias.

“El criminal internacional Putin visitó la Mariupol ocupada, de noche probablemente para no ver a la luz del día la ciudad muerta por su ‘liberación’”, escribió el consejo municipal ucranio de la ciudad en Telegram.

El ministerio ucranio de Defensa denunció, por su parte, que el mandatario ruso visitó la localidad como un ladrón, al amparo de la noche.

En tanto, Rusia esperaba que la cuestión de Donbás pudiera resolverse pacíficamente en 2014, pero los países occidentales engañaron a Moscú, mientras preparaban a Ucrania para las hostilidades, declaró Putin, en entrevista para el canal Rossiya 1.

En el terreno, la guerra continúa y en la región sur de Zaporiyia los bombardeos rusos mataron a tres personas e hirieron a otras dos, según las autoridades locales.

Por otra parte, el presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi recibió a una delegación rusa conducida por el representante especial para Medio Oriente, Mijail Bogdanov.