El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconoce la Sepla el legado de Carlos Payán

L

a Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina (Sepla), capítulo México, deja su reconocimiento y agradecimiento a Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada quien abrió un espacio a las diversas luchas y voces de nuestro pueblo y de nuestra América.

Su trabajo incansable y su militante solidaridad abrieron una época en la lucha por una democracia sustantiva, por una democracia popular, más allá del restringido espacio electoral.

A lo largo de las últimas casi cuatro décadas, desde la fundación de La Jornada en septiembre de 1984, la contribución de La Jornada y de Carlos Payán son imprescindibles en la historia política y cultural de México.

El minuto de silencio en el Zócalo, con el que se inició la conmemoración del aniversario 85 de la expropiación petrolera es un reconocimiento de su trascendente trabajo. Un abrazo solidario para todos los trabajadores jornaleros.

Josefina Morales, Arturo Guillén, Antonio Mendoza, Patricia Pozos, Daniela Castro-Alquicira, Sergio Cámara, Germán Sánchez Daza, Alejandro López, Abelardo Mariña Flores y Alejandro Álvarez

Fueron cruciales sus esfuerzos como senador

En memoria de una vida plena es fundamental destacar la aportación del entonces senador de la República Carlos Payán como integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) del Congreso de la Unión. Su autoridad moral y política, desplegada con fina ironía y sentido del humor, junto a su firmeza argumentativa, en momentos decisivos del diálogo de paz entre el gobierno federal y el EZLN, fueron cruciales para esta instancia legislativa.

Igualmente, sus esfuerzos por lograr la paz en Colombia, entre las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana, como testigo e interlocutor en la firma de los Acuerdos de San Vicente del Caguan. Sentidas condolencias a su familia.

Gilberto López y Rivas

Deja huella indeleble en el diario que fundó

Mi más profundo pésame por el fallecimiento del amigo Carlos Payán Velver, quien deja en el alma del periódico La Jornada una huella indeleble, que de todos modos ha sido eficazmente atendida por la directora Carmen Lira Saade y por sus colaboradores, con prontitud sin igual. Un abrazo a todos los que hacen el mejor periódico de México y de muchas partes del mundo.

Julio Pomar

Bush, Aznar y Blair deben ser juzgados por la invasión a Irak, dice

Se cumplen hoy 20 años de la invasión a Irak por los ejércitos de Estados Unidos, de Inglaterra y España, agresión criminal que dejó a ese país sumido en un infierno de violencia permanente.

Con el pretexto de la existencia de armas de destrucción masiva, que nunca probaron y del inexistente y supuesto apoyo a Al Qaeda, la coalición que formaron esos tres países decidió invadir a esta país, cuna de la civilización, al margen y en contra del Consejo de Seguridad y de la ONU, en clara violacion al derecho internacional.

Los presidentes George Bush, José María Aznar y el ministro Tony Blair son responsables de crímenes de guerra por la invasión y la destrucción de Irak.

Y por esos delitos de lesa humanidad deberían ser juzgados en la Corte Penal Internacional. Ahora mismo, esos delitos no prescriben, y sobre todo para denunciar y combatir la política de países imperialistas de invadir, despojar y destruir a naciones enteras.

Mario Saucedo Pérez

Comunica deceso del activista Sabás Cruz

Dado que La Jornada tuvo varias veces la gentileza de publicar misivas de Sabás Cruz Soto, presidente del Colectivo de Derechos Humanos de Presos Heberto Castillo, le comunico la triste noticia de su deceso hace nueve días.

Sabás fue un compañero solidario que ayudó a los más desfavorecidos, sensible a injusticias sociales y a manifestaciones artísticas en general, protagonista memorable de al menos una huelga de hambre en prisión, adonde lo condujo su activismo comprometido, y en donde organizó actividades culturales y artísticas.

En su última carta a este medio (10/11/22) expresábamos el apoyo del colectivo al subsecretario Alejandro Encinas ante los embates de los promotores de la impunidad en el caso de Ayotzinapa, esto pese a que el subsecretario, a quien conocía, no le pudo conceder un breve espacio en su agenda a fin de mediar en un caso de tortura y daños en el que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha instado a negociar al gobierno federal.

La generosidad lo caracterizó hasta el final. Siempre le conservaremos en los recintos del palacio de la memoria.

Por el Colectivo de DH Heberto Castillo, Enrique Aranda Ochoa