Política
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Adiós, maestro
Entre aplausos, música y lágrimas, el último adiós al humanista y camarada
Foto
▲ No podía faltar la bandera del Partido Comunista en el féretro. Foto Víctor Camacho

Vivió la vida luchando

Los restos del periodista, escritor y poeta, fallecido el viernes pasado a los 94 años, fueron cremados ayer

Merry Macmasters
Adiós, maestro
Hasta siempre
Diálogo respetuoso entre López Obrador y congresistas de EU

Encuentro de más de 4 horas en Palacio Nacional

De la Redacción
Néstor Jiménez
Conadic se suma al esfuerzo oficial contra el uso del fentanilo

Para ese opioide ninguna prohibición ha funcionado, advierte Gady Zabicky

En una década, cifra de mujeres asesinadas en Guanajuato se disparó 732%: Conavim

Este año van 32, pero no se ha iniciado ninguna carpeta por feminicidio, señala

Ángeles Cruz Martínez
De La Redacción
Incautan 380 kilos de cristal y 3,400 pastillas de fentanilo en Tijuana

El Ejército decomisó 380 kilogramos de metanfetamina y 3 mil 400 pastillas de fentanilo durante un cateo en Tijuana, Baja California.

De la Redacción
De La Redacción
Comité entrevista a otros 17 aspirantes a consejeros del INE

El Comité Técnico de Evaluación que realiza el proceso de selección de los perfiles de quienes aspiran a los cuatro espacios del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) que se renovarán, entrevistó ayer a 17 aspirantes más, en una fase que concluirá el próximo miércoles.

Hasta ahora, ninguna impugnación al plan B ha avanzado en la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acumula 145 controversias constitucionales y siete acciones de inconstitucionalidad contra la primera fase del plan B, pero hasta ahora no ha admitido a trámite ninguna de las impugnaciones presentadas contra la segunda parte de esta reforma. En tanto, el máximo tribunal emplazó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que entregue copia certificada de su recomendación general, donde se expresó en favor de la reforma electoral.

De La Redacción
Eduardo Murillo
Desaseo legislativo, centro de objeciones de senadores a la reforma

La acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral, que presentará la oposición en el Senado, tiene entre sus principales argumentos que en su aprobación hubo desaseo en el procedimiento legislativo.

Veinte nuevos casos se agregan al alud de reclamos presentados ante el TEPJF

Próximo miércoles, sesión pública del tribunal electoral// En la anterior se desecharon más de 900 recursos

Georgina Saldierna
De La Redacción
Reprueban quema de figura de la ministra Norma Piña durante acto en el Zócalo

Tras el acto realizado en el Zócalo para conmemorar la expropiación petrolera, senadores de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) reprobaron que un grupo de manifestantes quemaran una figura representativa de la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante dicha movilización.

De La Redacción
De La Redacción
Más de 60 por ciento de expulsados de EU bajo el Título 42 son mexicanos
Foto
▲ La medida sanitaria, aplicada desde marzo de 2020 a migrantes ha propiciado la salida obligada de casi 3 millones de extranjeros. La imagen, en la frontera de Ciudad Juárez. Foto Afp
Condenan a 465 años de prisión a secuestrador de indocumentados

Un integrante del cártel del Golfo detenido durante un operativo para rescatar a 31 migrantes secuestrados en Reynosa, Tamaulipas, fue sentenciado por un juez federal a 465 años de cárcel, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De La Redacción
Eduardo Murillo
Ministro Gutiérrez presenta proyecto para amparar a joven hondureño que pidió refugio

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un proyecto de sentencia para amparar a un menor migrante que entró a territorio nacional sin compañía de un adulto y a quien se le negó la calidad de refugiado, como ordenan los protocolos internacionales.

Activa participación panista en organización regional de partidos democratacristianos

Durante los últimos meses, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) intensificaron su participación con la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que actualmente preside Mariana Gómez del Campo, sobrina de Margarita Zavala y Felipe Calderón, con foros a los que asisten opositores e integrantes de grupos de derecha de Venezuela, Cuba y Chile.

Eduardo Murillo
Néstor Jiménez
Concentración en el Zócalo recuerda los orígenes de Morena: Mario Delgado

La concentración del sábado en el Zócalo para conmemorar la expropiación petrolera también sirvió para que los morenistas del país recordaran los orígenes del Movimiento Regeneración Nacional y tuvieran presente que deben seguir unidos, sostuvo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Reconoce la ONU proyecto de conectividad móvil del Conafe

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reconoció el proyecto Conectividad Móvil para Educadores de Áreas Pobres y Remotas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que busca garantizar acceso a Internet a 64 mil figuras educativas, de las cuales 80 por ciento son mujeres.

De La Redacción
De La Redacción
Alumnos del TecNM podrán actuar como voluntarios de INEA

Alrededor de 270 mil estudiantes de los 254 planteles incorporados al Tecnológico Nacional de México (TecNM) podrán ser voluntarios en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a fin de colaborar en la atención de personas en rezago educativo, lo cual, a su vez contará como servicio social o residencia profesional de educación superior.

Prevén posponer el análisis de cabotaje en dictamen

La Cámara de Diputados perfila llegar a un acuerdo la próxima semana para elaborar un dictamen de reforma a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, el cual no incluiría la posibilidad del cabotaje, que quedaría pendiente para un mayor análisis.

De La Redacción
De La Redacción
Defensora de derechos humanos acusa cateos violentos e irregulares de la Fiscalía de Morelos

Cuernavaca, Mor., Esmeralda González Cortés, mujer nahua, promotora cultural y defensora de los derechos de los pueblos indígenas en el municipio de Hueyapan, exigió a las autoridades de Morelos el retiró de sellos que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC) colocó en dos inmuebles de su propiedad.

De la Redacción
Rubicela Morelos Cruz
Se inicia la primavera

Hoy a las 15:24 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de primavera, que marca el inicio de dicha estación en el hemisferio norte, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua.

De La Redacción