Espectáculos
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francia, bien situada en el mapa mundial de estudios de grabación de prestigio, más allá del inglés Abbey Road
Foto
▲ El maestro de sonido francés Damien Quintard, quien participa en la remodelación del sello.Foto Afp
Foto
▲ Instalaciones de los estudios Miraval, que acaban de resucitar con el impulso de Brad Pitt.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2023, p. a12

París. Hay vida más allá de Abbey Road en Londres. Francia está bien situada en el mapa mundial de estudios de grabación de prestigio, como el histórico Ferber y el novel Rue Boyer, elegido por Rosalía y Pharrell Williams.

Francia se colocó entre las tres grandes naciones de estudios en los años 70 y todo el mundo de la música pasó por allí, comentó a Afp Manuel Jacquinet, autor de Estudios de leyenda, secretos e historias de nuestros Abbey Road franceses.

Kate Bush, Queen y David Gilmour, tanto solistas como con Pink Floyd, pasaron por los estudios Super Bear, en el sureste, hoy día desaparecidos.

Iggy Pop, Elton John y David Bowie durmieron entre las paredes del castillo de Hérouville, estudio-residencia situado a 50 kilómetros de París, ahora en desuso.

Nina Simone, Keith Jarrett y Chet Baker frecuentaban el antiguo Davout en la capital.

Otros lugares míticos siguen activos, como CBE, un estudio minúsculo en París que conserva su aspecto original, que hace medio siglo recibió a Paul Simon.

También en la capital, Ferber, que festeja este año su 50 aniversario, es un buen ejemplo de longevidad y adaptación. Conserva las mesas de mezcla que, desde 2010, acompañaron a Madonna, Lenny Kravitz y Franz Ferdinand.

Desde siempre intento multiplicar las actividades, como sesiones de fotografías de moda, porque tenemos una arquitectura y estética distinta, explicó a Afp Jean-Christophe Le Guennan, director del estudio.

Es un lugar muy fotogénico, también hay muchos rodajes de películas, hay planes de un biopic sobre (Charles) Aznavour, agregó.

Neil Young y sus músicos acudieron a Ferber hace unos años para ajustar sus guitarras antes de un concierto parisino.

Es genial tocar aquí, no es sólo el lugar, es toda una historia en el lugar, dijo a Afp Mat Bastard, líder de los roqueros Skip The Use, antes de una sesión.

Las nuevas instalaciones de Rue Boyer en París, abierto en 2022, están causando sensación.

Victor Lévy-Lasne y Maxime Le Guil, dos escultores de sonido francés, están detrás de este nuevo estudio hecho como los antiguos, según afirmaron.

Pero, además, Miraval, en el sureste del país y asociado a Pink Floyd durante la época de The Wall, acaba de resucitar bajo el impulso de Brad Pitt, respaldándose en el maestro del sonido francés Damien Quintard.

Como una historia de Hollywood grabada entre olivos al sur de Francia, Pitt restauró esos estudios, que cayeron en el olvido a principios de este siglo.

El nombre se popularizó en los años recientes en las revistas del corazón. El actor y Angelina Jolie compraron en 2008 el dominio de 500 hectáreas, 50 de ellas de viñedos, que se volvieron objeto de pleito durante el ruidoso divorcio de las dos estrellas.

Siempre ha habido proyectos para restaurar el estudio, que tiene una gran historia y del que esperábamos poder hacer algo especial, contó Pitt, guitarrista aficionado en su tiempo libre, a la revista Billboard.