Estados
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se manifiestan decenas de vecinos en Amecameca por falta de agua

Pese a acuerdos con autoridades, llevamos un año sin el recurso

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2023, p. 35

Amecameca, Mex., Más de un centenar de pobladores de cuatro comunidades del municipio de Amecameca bloquearon la carretera federal México-Cuau-tla en protesta porque llevan más de 12 meses sin agua potable en sus domicilios.

Aseguraron que la decisión extrema obedeció a la falta de interés de la alcaldesa priísta, Ivette Topete, quien incumplió su promesa de resolver el conflicto que ocasionó la falta del servicio.

Cortan paso vehicular

En un inicio, los habitantes de La Aldea de Los Reyes, Electricistas, Camino Viejo y Techichilco cerraron el paso vehicular con dirección al poniente, justo a la salida de la cabecera de este municipio ubicado a unos 60 kilómetros de la Ciudad de México.

Los afectados acusaron a las autoridades de cortar la red del sistema Morelos y dejar sin conexión a estas comunidades asentadas al pie de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Tras dos horas del cierre con dirección al valle de México, el bloqueo se extendió en ambos sentidos a la altura del paraje Santo Tomas.

Los vecinos dijeron que el desabasto afecta a unos mil 500 habitantes de las colonias ubicadas al pie de la carretera 115.

Señalaron que a pesar de que se firmaron acuerdos con los delegados y autoridades; no hay solución y llevan más de un año sin agua en estas comunidades de Amecameca, principal municipio turístico de la región de los volcanes.

Por su parte, el gobierno municipal priísta se deslindó del conflicto y aseguró que el sistema Morelos es operado por la Comisión del Agua del estado de México.

La gente acusó a la edil Topete de incumplir con su palabra, de los daños y el conflicto que se han presentado por la falta del recurso.