Economía
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eni halla yacimiento de petróleo en el Golfo de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2023, p. 26

A horas de conmemorar en México el 85 aniversario de la expropiación petrolera, la firma italiana Eni anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de crudo ubicado en aguas medias profundas en la Cuenca Salina Sureste y estima que contenga hasta 200 millones de barriles.

La petrolera informó que el hallazgo forma parte del prospecto de exploración Yatzil, el cual se ubica aproximadamente a 65 kilómetros de la costa mexicana y a más de 25 kilómetros de otros descubrimientos.

La firma indicó que Yatzil-1 EXP es el segundo pozo realizado por la asociación estratégica conocida como Bloque 7, pero el octavo perforado con éxito exploratorio por Eni en la Cuenca Sureste.

El pozo fue perforado por la plataforma Valaris DPS5 Semisub en una profundidad de agua de 284 metros y alcanzó una hondura total de 2 mil 441 metros.

Yatzil-1 EXP encontró más de 40 metros de arenas productivas netas con petróleo de buena calidad con excelentes propiedades físicas confirmadas por una extensa recopilación de datos del subsuelo.

Crecimiento orgánico

El resultado se produce después de los descubrimientos de Saasken y Sayulita en el Bloque 10 y confirma el valor de la cartera de activos mexicanos de Eni, dijo la firma, que cuenta con una participación de 45 por ciento en la asociación estratégica de carácter temporal Bloque 7, mientras Capricorn participa con 30 por ciento y Citla Energy con 25 por ciento.

La petrolera italiana considera a México un país central en el crecimiento orgánico de la firma y actualmente produce más de 30 mil barriles de crudo equivalente por día del proyecto de desarrollo por etapas del Área 1, que se espera que esté terminado para 2025.

Dueño de ocho bloques

Eni opera en el país desde 2006 y posee derechos en ocho bloques de exploración y producción ubicados en la Cuenca Sureste en el Golfo de México, aunque sólo es operador de seis.

En agosto pasado, Eni anunció el descubrimiento de Sayulita1-EXP, el cual contenía una cantidad similar de crudo, con lo que se convertía en su séptimo descubrimiento.