Economía
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si Pemex requiere apoyo, siempre estaremos detrás: SHCP
Foto
▲ Este año no se prevé que Pemex tenga problemas en el manejo de amortizaciones, señaló Rogelio Ramírez de la O.Foto Marco Peláez
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2023, p. 26

Mérida, Yuc., Petróleos Mexicanos (Pemex) parece que está siendo capaz de manejar sus amortizaciones de deuda este año, pero siempre vamos a estar detrás en caso de que se requiera el apoyo; además, se trabaja en un acercamiento para ayudar a solucionar los problemas de crédito revolvente a corto plazo que tiene la petrolera, explicó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En conferencia de prensa, en el marco de la 86 Convención Bancaria, el funcionario declaró que las ayudas del gobierno federal a la empresa productiva han ido en función de lo que ésta requiere. De 2019 a 2023, las necesidades de apoyo se han ido reduciendo. El año pasado, con los mejores precios del petróleo hubo un alivio en las presiones de liquidez y en el actual no se prevé que tenga problemas en el manejo de amortizaciones.

En general, no dejamos de estar cerca de ellos. Estas situaciones cambian de una semana a la siguiente, según los indicadores del precio del petróleo, refirió Ramírez de la O.

Por lo pronto, el mercado ya percibe una homologación en los criterios de la Secretaría de Hacienda y la petrolera; eso nos lo aprecia y le da más seguridad para responder a las demandas de crédito a corto plazo de Pemex”, dijo Ramírez de la O.

Estamos contentos de que Pemex acepte nuestro acercamiento para ayudarles a visualizar soluciones a sus problemas de crédito revolvente, crédito a corto plazo, donde el insumo que trae la Secretaría de Hacienda es muy valioso no solamente para la empresa, sino también para el mercado.

Lucha por la soberanía

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador logró salvar de la desaparición a la CFE y a Pemex, pero la amenaza por la reforma impulsada por la oposición sigue ahí.

Durante su participación el conversatorio La ciudad y la transformación, en el Faro Cosmos, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, el funcionario advirtió que tanto en el petróleo como en la electricidad, las acciones de soberanía siempre son combatidas por los mismos intereses que fueron sacados del país.

Ante ello, consideró que la lucha por la soberanía energética debe ser permanente, porque siempre están atrás los intereses de recuperar el petróleo y la electricidad con un gran negocio extranjero.

Aseguró que en el caso de la electricidad, si no hubiera llegado López Obrador a la Presidencia, en estos meses, ya al final del sexenio, la CFE estaría fuera de la generación de energía y sólo le quedaría la transmisión, pero, añadió, aún hay mucho por hacer para rescatarla de las amenazas del Pacto por México de PAN, PRI y PRD.

Con información de Rocío González