Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Honduras establece relaciones con China ante la sorpresa de Taiwán
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2023, p. 29

Pekín. China celebró ayer la decisión de Honduras de establecer relaciones oficiales, anunciada horas antes por el gobierno del país centroamericano.

Estamos dispuestos a desarrollar relaciones amistosas y de cooperación con Honduras y otros países del mundo, sobre la base del principio de una sola China, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. Celebramos la pertinente declaración de la parte hondureña.

En cambio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán apremió al país centroamericano a considerar cuidadosamente y no caer en la trampa de China y tomar la decisión errónea de dañar la larga amistad entre Taiwán y Honduras.

El embajador hondureño en Taipei, Harold Burgos, se reunió ayer con el vicecanciller taiwanés, indicó la cancillería de la isla.

El verdadero objetivo de las promesas falsas y atractivas del régimen dictatorial chino es llevarse a nuestros aliados diplomáticos y suprimir el espacio internacional de Taiwán, acusó el ministerio taiwanés del Exterior en un comunicado tras el encuentro.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció antenoche que impulsaría la apertura de relaciones oficiales con China, sin precisar si ello implicará una ruptura de los tradicionales lazos con Taiwán, que instó a no caer en la trampa de Pekín.

Bajo el principio de una sola China , ningún país puede mantener relaciones diplomáticas oficiales simultáneas con Pekín y Taipéi.

Las relaciones entre Honduras y Taiwán datan de 1941.