Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manifestantes israelíes increpan a Netanyahu por la reforma judicial
Foto
No vuelvas, se lee en el cartel de un manifestante en las inmediaciones del aeropuerto de Tel Aviv, en alusión al premier Benjamin Netanyahu, quien viajó ayer a Alemania.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2023, p. 27

Tel Aviv. Los israelíes que se oponen a la reforma del sistema judicial del gobierno de Benjamin Netanyahu, se manifestaron ayer en el aeropuerto de Tel Aviv, desde donde el gobernante partió para una visita oficial a Berlín.

Los manifestantes colocaron carteles con las frases: ¡No vuelvas por aquí! Dictador en fuga en las salas de la terminal aérea de Ben Gurion.

Desde el anuncio del proyecto legislativo, a principios de enero pasado, se han organizado manifestaciones masivas contra la iniciativa. Los inconformes ven en la reforma –que pretende limitar las prerrogativas de la Corte Suprema– una amenaza para la democracia.

Por la tarde, un convoy de vehículos con banderas israelíes dificultó el acceso al aeropuerto.

Participaron veteranos del ejército israelí, algunos de los cuales intervinieron en la operación de 1976 en Entebbe, Uganda, para liberar a los rehenes de un vuelo Tel Aviv-París, que había sido secuestrado por combatientes palestinos y alemanes, y en el que Yonatan Netanyahu, hermano del premier, fue abatido.

Los manifestantes denuncian la reforma judicial, pero también la política general del gobierno de coalición, uno de los más ultraderechistas en la historia del país. Afirman que el premier, acusado de corrupción, busca servirse de la ley para anular un eventual juicio que podría condenarlo.

Antes de partir hacia Alemania, Netanyahu aseguró que la hoja de ruta presentada por el presidente Isaac Herzog para una reforma judicial alternativa no fue aceptada por su coalición debido a que no brinda el equilibrio necesario entre las diferentes ramas de los poderes del Estado.

La iniciativa de Herzog, que busca destrabar la crisis política en Israel, contempla puntos críticos sobre la relación entre las distintas ramas del gobierno, así como la selección de jueces o la revisión judicial de la legislación del Parlamento.

En tanto, la oficina de Netanyahu informó de que la visita a Berlín será acortada debido a una serie de incidentes en materia de seguridad en el país y después de que la salida de su vuelo fue atrasada.