Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Ciudad de México recibirá la primavera con festival

Las actividades abarcarán nueve plazas del Centro Histórico

Foto
▲ El festival Noche de Primavera 2023, que se verificará el próximo sábado 25, reunirá a más de 400 artistas con presentaciones en nueve plazas del Centro Histórico y empezará con un baile sonidero en el Zócalo capitalino. En la imagen, Ramón Rojo fundador del Sonido La Changa, quien participará en la festividad.Foto cortesía de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2023, p. 8

Para celebrar desde las artes la llegada de la primavera en la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura capitalina organiza el festival Noche de Primavera 2023. que se llevará a cabo en el Centro Histórico el próximo sábado 25, donde el público disfrutará música de diversos géneros como jazz, rock, cumbia y ópera, informó la titular de esa dependencia, Claudia Curiel de Icaza en conferencia de prensa.

Más de 400 artistas se presentarán en nueve plazas. El festival comenzará a las 12 horas con un baile sonidero en la plancha del Zócalo capitalino, con la participación de casi 30 representantes de ese movimiento, entre los que destacan Sonido La Changa, La Conga, Dinastía Perea de Peñón de los Baños, Lupita La Cigarrita, Dinastía Duende, Sonido Radio Voz, Marisol Mendoza y Sonido Musa Mayor.

Estoy profundamente emocionado de estar en la plancha del Zócalo con tanta gente. Ya me puedo morir en paz en compañía de mis compañeros sonideros representando este movimiento que lleva más de 75 años, expresó en conferencia el Rey de reyes –considerado así por la comunidad sonidera–, Ramón Rojo, fundador del Sonido La Changa, quien el año pasado recibió un homenaje por su trayectoria en el Festival Cervantino.

Las actividades continuarán con el espectáculo Liberosis, de Cirko de Mente, en el Kiosco de la Alameda Central. En ese mismo lugar también sonará el ritmo folklórico y tropical de Mujeres Huapangueras, Apilá, Orroncha Son, Ghetto Kumbé, Los Aguas Aguas y Los Cojolites.

El jazz y el blues tendrán como principales escenarios el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con un concierto de Monocordio, y el Museo de la Ciudad de México, donde se presentarán las bandas Jazz Para Todos, Elizabeth Meza con Septeto, Diego Maroto con Power Jazz Cuarteto e Ingrid y Jenny Beaujean acompañadas del Ensamble Luna.

Desde el balcón del Museo del Estanquillo actuarán el cantante Raúl Alcocer, Canciones de Hñähñu del Valle del Mezquital, Claudia Cota, Rafael Negrete y Atenea Ochoa. El romanticismo del bolero llegará al edificio Guardiola con los tríos Soles y Estrella, Del Ángel, y Zafiro y Oro, engalanados con la participación especial de Los Dandys y Los Panchos.

En su pasada edición, el festival logró una asistencia de alrededor de 80 mil personas, las cuales regresaron a las calles después del confinamiento, en más de 20 espacios públicos en los que se llevaron a cabo más de 50 actividades.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina, se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura.