Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programas virtuosos y creativos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2023, p. 6

De virtuosos y creativos calificó Jenaro Villamil Rodríguez, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), a los nuevos programas que presentará a partir del 25 de marzo Canal Catorce, perteneciente a esta mencionada plataforma.

Las nuevas 12 emisiones tienen como eje la historia, las producciones propias y el aumento en las proyecciones de cine. Son de producción propia y en 50 por ciento, dirigidas por mujeres.

Los estrenos tienen el objetivo de visibilizar las causas las demandas de sectores olvidados en la pantalla televisiva, además de ser disruptivos en términos de acercamiento a temas como la sexualidad y de género, afirmó Villamil Rodríguez.

Están pensadas desde lo público, desde la libertad que nos da saber que no hacemos negocio con nuestro quehacer, destacó Sandra Ortega Tamés, directora general del Canal Catorce. Compartió que la audiencia del canal creció 19 por ciento de noviembre de 2020 a febrero de 2023.

Ahora, la gran mayoría de los nuevos programas son de producción propia, con recursos humanos y materiales del SPR. Esto permite compartirlos con todos los demás medios públicos como Canal Once, Canal 22 y Capital 21.

Uno de los ejes de los programas es la difusión de la historia. Por ejemplo, Aquellos días es una serie sobre la vida cotidiana. “No son los héroes o batallas, sino el cómo vivía la gente y cómo revolvía sus problemas. Entre otros, están Octavio Paz, una vida pública, Mi cuerpo libre, Abiertamente, ¿Cómo no?

Continuaron con otra temporada programas ya bien aceptados, como Arte vivo y México lindo.

Canal Catorce presenta una gama de contenido con la idea de seguir bajando la edad de su público promedio.