Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Randy Arozarena fue la figura con cinco producidas y récord

Novena tricolor derrota 10-3 a Canadá y avanza a cuartos en el Clásico Mundial
Foto
▲ Alex Verdugo celebra con Rowdy Téllez, quien conectó un jonrón en la octava entrada, el triunfo sobre los canadiensesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2023, p. a10

Randy Arozarena conectó dos dobles y sumó cinco carreras remolcadas, para consolidarse como la gran figura a la ofensiva de México en ruta a una cómoda victoria por 10-3 sobre Canadá, con la que sellaron su pase a los cuartos de final del Clásico Mundial de Beisbol, que jugará en Miami ante Puerto Rico.

En juego de alta tensión en el Chase Field de Phoenix, la novena mexicana le cayó temprano al abridor zurdo canadiense Rob Zastryzny con dos carreras. Tras base por golpe a Arozarena, vino un infield hit de Joey Meneses y Rowdy Téllez produjo con sencillo a los dos corredores que circulaban en los senderos.

La novena canadiense respondió en esa misma parte baja del primer episodio. El parador en corto Otto López se trajo con sencillo a Edouard Julien, quien se había puesto en base con doblete.

En la parte alta del segundo capítulo, un doblete que impulsó una carrera de Arozarena llevó a tierra prometida a Austin Barnes para retomar ventaja de dos rayitas.

Al cierre del cuarto acto, Canadá de nueva cuenta se puso a una anotación de distancia con un vuelacercas solitario de Bo Naylor.

El pandemónium mexicano se desató en el sexto rollo. Arozarena trajo tres carreras al pentágono con otro doblete y el Chase Field se convirtió en una sucursal del Zócalo en fiestas patrias. El colofón del ataque fue coronado con sencillo productor de Meneses.

En la séptima entrada se amplió la ventaja mexicana con dos carreras más. Un golpe a Arozarena con casa llena permitió que Alan Trejo pisara la meta y un elevado de sacrificio de Alex Verdugo a la pradera central llevó al pentágono a Alek Thomas.

Randy, jardinero cubano naturalizado mexicano y formado en los Toros de Tijuana, llegó a nueve carreras producidas en el torneo, que constituyen un nuevo récord para un bateador tricolor en la historia del Clásico Mundial. La marca anterior le pertenecía a Jorge Cantú, con ocho en 2006, en cinco duelos.

En el cierre de la fatídica, la novena canadiense descontó una carrera con batazo de cuatro esquinas de Edouard Julien.

México timbró la décima anotación en la parte alta del octavo capítulo con jonrón solitario de Rowdy Téllez, quien llegó a su tercera carrera producida del día.

José Urquidy se adjudicó el triunfo

En el pitcheo, José Urquidy se acreditó la victoria lanzando cuatro entradas, en las que admitió dos carreras y seis hits, otorgó un pasaporte y recetó cinco chocolates. Adrián Martínez lució con 2.1 entradas de labor de relevo en blanco.

Samuel Zazueta admitió una carrera en 0.1 innings de labor, antes de que César Vargas (0.1), Gerardo Reyes (1.0) y Jake Sánchez (1.0) bajaran la cortina sin daño para mandar a México a los cuartos de final, como líder del Grupo C, a partir del sábado en el LoanDepot Park, en Miami.

Tras el cotejo, el mánager Benjamín Gil manifestó su sentimiento sobre el logro de haber calificado a México a la siguiente ronda por primera vez en 14 años.

Muy contento de lo que se ha logrado hasta el momento, pero para nada satisfecho. Dimos el primer paso, todavía nos quedan otros tres por dar, dijo, y anotó que desde el vuelo a Miami empezaría a estudiar Puerto Rico, que eliminó 5-2 a República Dominicana.

Confirmó su intención de abrir el sábado con Julio Urías, aunque deberá sostener una conversación con los Dodgers para precisar la cuota de lanzamientos que tendrá permitido el toletero para ese juego, debido al desgaste en plena pretemporada en las Grandes Ligas.

Claro que vamos con todo para ganar, pero no perjudicaremos a una de las más grandes estrellas de nuestro deporte, anotó.

Se siente una felicidad inmensa, todos los fanáticos me hacen feliz cada vez que me aplauden y corean mi nombre, expresó Arozarena. Es bien bonito. Y también mi agradecimiento porque ellos me dieron la oportunidad y confiaron en mí de poder ayudarlos. Estoy muy contento con mi trabajo y con el de todos mis compañeros, que nos encontramos en un excelen-te estado físico y anímico, celebró el pelotero, quien autografió con emoción decenas de gorras y pelotas durante el descanso de la séptima entrada.

Felicitaciones de AMLO

Antes al partido ante Canadá, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al equipo por la victoria ante Gran Bretaña. Esto no se acaba hasta que se acaba. Y no hay que confiarse, hay que aplicarse a fondo, como en todo, echarle ganas, dijo.