Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No votarán en junio 82% de mexiquenses que radican fuera del país
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 28

Toluca, Méx., Sólo 5 mil 469 (3 mil 397 varones y 2 mil 72 mujeres) de los poco más de 30 mil mexiquenses que radican en el extranjero –la mayoría de ellos en Estados Unidos– se registraron en embajadas y consulados para participar en los comicios de junio entrante, que renovarán al gobernador del estado de México, informó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

El organismo aseguró que estos ciudadanos tienen garantizada la posibilidad de votar en alguna de las tres modalidades existentes.

La mayoría de los mexiquenses que habitan fuera del país y se registraron para votar optaron por el voto electrónico (3 mil 434); es decir, enviarán sus votos por correo electrónico.

Mil 783 escogieron el voto postal: el INE les hará llegar a sus domicilios las boletas electorales y ellos la regresarán al INE vía correo. Asimismo, 252 optaron por el voto presencial, de tal manera que acudirán a alguno de los cuatro puntos donde el INE y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) instalarán mesas receptoras, en los consulados instalados en Chicago, Illinois; Dallas, Texas, y Los Ángeles, California, al igual que en Quebec, Canadá.

De los casi 5 mil 500 ciudadanos que votarán desde el extranjero, 4 mil 787 viven en Estados Unidos, 159 en Canadá, 99 en España, 69 en Alemania y 64 en Reino Unido. También habrá votantes radicados en Francia (43), en Australia (22), en Países Bajos (22), en Italia (16) y en Colombia (13).

Los sufragios que se emitan fuera del país se contabilizarán de manera preliminar la noche del 4 de junio y se incluirán en el Programa de Resultados Electorales Preliminares. El miércoles se llevará a cabo el cómputo oficial.