Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan sobre parálisis económica e inseguridad

Exigen proveedores de Cruz Azul reabrir planta de Jasso

Proponen que el mandatario de Hidalgo medie para cumplir resoluciones

Foto
▲ Trabajadores de empresas proveedoras de la Cooperativa Cementera Cruz Azul, ubicada en Jasso, municipio de Tula, se manifestaron en la ciudad de Pachuca para pedir al gobierno estatal su intervención a fin de se reanuden las actividades, detenidas desde abril de 2020.Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 27

Pachuca, Hgo., Cerca de 400 trabajadores de 11 empresas proveedoras de la planta de Jasso de la Cooperativa Cementera Cruz Azul se manifestaron y cerraron los accesos al palacio de gobierno de Hidalgo, así como la avenida Benito Juárez. Exigieron la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar para que sea entregado el inmueble de Tula, que se encuentra ocupado desde abril de 2020 por el grupo Resistencia, integrado por seguidores del ex presidente del Consejo de Administración Guillermo Billy Álvarez Cuevas y de Federico Sarabia Pozo.

El cierre de la planta lleva siete meses pese a diversos resolutivos judiciales que ordenaron la entrega de las instalaciones al grupo Socios por la Transparencia, cooperativistas representados por Víctor Manuel Velázquez, presidente del consejo de administración legalmente reconocido.

Ejido Bomintzha, Cooperativa Minatitlán, Aprotec, Empresa Ejidal Bomintzha, SAHI, Donkin SA de CV, y las cooperativas Bomintzha SCL, Hidalgo SC de RL, Quinta Generación, La Unión y Juárez son las empresas que surtían de materiales pétreos y de otro género a la planta de Cruz Azul en Jasso, Tula.

Alrededor de las 8:30 de la mañana, en más de 50 autobuses, los inconformes llegaron a la plaza Juárez de Pachuca y protestaron frente a la puerta posterior del palacio de gobierno que se encuentra en la avenida Francisco I. Madero. Luego cerraron el acceso de plaza Juárez sin permitir la entrada o salida de funcionarios del inmueble.

Exigieron que el gobernador morenista Julio Menchaca sea intermediario para que se cumplan las resoluciones judiciales, poner fin al conflicto y reactivar la planta.

Acusaron que la disputa ha repercutido de forma negativa en Jasso, ya que no hay compra de insumos ni contratación de servicios con las empresas proveedoras ni ventas en los comercios locales, lo que ha convertido a Ciudad Cruz Azul, como también se le conoce, en un pueblo fantasma.

A las 17 horas de ayer, los inconformes liberaron el acceso al palacio de Gobierno debido a que cayó una intensa lluvia con granizo. Fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno, Eduardo Medécigo; sin embargo, no obtuvieron respuesta a sus peticiones y advirtieron que volverán a manifestarse.

Rechazaron que el conflicto sea un asunto entre particulares y reiteraron que, de acuerdo con los fallos judiciales, los seguidores de Guillermo Álvarez y Federico Sarabia retienen la planta de forma ilegal.

La parálisis económica ha provocado incremento de la inseguridad, por lo que exigieron a la policía estatal patrullajes y operaciones de seguridad, y que sean desbloqueadas diversas vías que cerraron seguidores de Sarabia, como la que conduce a la localidad de Pueblo Nuevo y San Miguel Vindhó, por donde no se puede circular desde hace meses.

Con base en los acuerdos de una asamblea no reconocida por tribunales laborales, Álvarez Cuevas, ex presidente del consejo de administración destituido por los cooperativistas por presuntos actos de corrupción y actualmente prófugo, y Federico Sarabia se han negado a entregar la planta de Jasso, la más emblemática del corporativo.

Esto provocó que en agosto pasado Víctor Manuel Velázquez, en su carácter de presidente del consejo de administración, solicitara a la Comisión Federal de Electricidad cortar la energía a la planta, para salvaguardar las máquinas, que no han recibido mantenimiento.